viernes, 29 de marzo de 2013

MIMOSA




Mimosa. 
(De Wikipedia)
Acacia dealbata Link.
Mimosa fina, Mimosa, Mimosa común, Mimosa plateada, Aromo francés.
- Familia: Mimosaceae.
Origen: Australia, Sureste, (N. G. del Sur y Victoria).
Árbol de follaje persistente muy usado en parques por su atractiva floración amarilla hacia fines del invierno.
Altura: de 3 a 10 metros generalmente.
Crecimiento rápido.
Follaje perenne de tonos plateados, muy ornamental.
Sus hojas son de textura fina, de color verde y sus flores amarillas que aparecen en racimos grandes.
Florece de Enero a Marzo (Hemisferio Norte).
Legumbre de 5-9 cm de longitud, recta o ligeramente curvada, con los bordes algo constreñidos entre las semillas, que se disponen en el fruto longitudinalmente.
Los frutos que prosiguen a la floración manchan mucho alrededor.
Mimosa tenuiflora (Wikipedia)
Nombres relacionados: Fabaceae (familia), Mimosaceae (familia), Tepescohuite (castellano), Tepezcohuite (castellano).
Las Mimosaceae son árboles sobre todo tropicales y subtropicales y arbustos que abarcan cerca de 40 géneros y 2.000 especies. Las hojas son casi siempre alternas, estipulan, y bipinnately compuesto (raramente una vez que-pinado) tienen generalmente bases hinchadas del pecíolo llamadas pulvini que funcionen comúnmente en la orientación de las hojas (recuerde la planta sensible, el pudica del Mimosa). La inflorescencia es comúnmente una cabeza de un hueso (también llamada una cabeza). Las flores son hipogíneas a levemente periginosos, tienen simetría radial, los pétalos que sean valvados en brote, y comúnmente un cáliz y un corolla divididos 5. Los estambres son distintos a fuertemente monadelfo, numeroso (raramente únicamente 10), y es generalmente más llamativo que el perianth. El pistil es simple, abarcando un solo estilo y estigma, y un ovario superior con 2 muchos óvulos marginales en un locule solitario. La fruta es generalmente una legumbre.
La madera es bastante duradera después del secado, aunque se resquebraja con facilidad por lo que no es de buena calidad.
Se emplea para consolidar y estabilizar suelos secos arenosos y taludes, por su rápido crecimiento.
En jardines pequeños como árbol de flor y de sombra. Es la acacia más ornamental.
Árbol ornamental en parques, calles, paseos, jardines públicos y en la cercanía de numerosas casas rurales.
Se aconseja plantarlo a pleno sol.
Prefiere suelos algo silíceos.
No soporta la exposición ventosa.
Las temperaturas invernales no deben ser inferiores a -6ºC.
El terreno debe se suelto, neutro o ligeramente ácido.
Esta planta crece en suelos ligeramente arenosos pero no soporta los suelos calcáreos a menos que haya sido injertada sobre Acacia retinoides u otra acacia resistente.
Aguanta bien la sequía prolongada de la zona mediterránea.
Es conveniente podarla para darle forma, pues se hace enorme y desordenada.
Poda y transplantes: Basta con cortar las ramas con flores a unos 50-60 cm. Con las ramas cortadas se hacen arreglos florales para decorar interiores.
Poda: Al finalizar las heladas se retiran las partes dañadas por el frío. Tras la floración se despuntan las ramas cortando un par de yemas. Así espesan y se robustecen. Las plantas adultas se podarán poco. Acacia dealbata se puede renovar, aunque la mayoría de las otras variedades no soportan las podas fuertes.
Como tiene raíces superficiales, puede presentar problemas de anclaje.
El mayor problema en el cultivo de la mimosa es el exceso de agua, ya que las raíces se pudren fácilmente. Los encharcamientos pueden ser fatales.
También le afecta la clorosis férrica, que se corrige con quelatos de hierro.
Si el ambiente es demasiado cálido y húmedo, se ve atacada por cochinilla algodonosa.
Multiplicación: Por semillas. También se injertan sobre Acacia retinoides para hacerla resistente a la caliza.
Por semilla es fácil a fines del invierno o principios primavera.
Antes de sembrar es necesario ablandar las cubiertas remojándolas en ácido sulfúrico concentrado de 20 minutos a 2 horas. Otro tratamiento más apto para el aficionado consiste en verter agua hirviendo sobre las semillas durante 5 segundos y dejarlas remojar a temperatura ambiente 24 h. Siembra directa en otoño o primavera.

Principios activos: Abundantes taninos, bioflavonoides, saponósidos, alcaloides (indolalquilamina y otros alcaloides menores).
Indicaciones, contraindicaciones: Analgésico, bacteriostático (activo frente a gérmenes gram positivo y negativo), fungicida, reparador y estimulante de la regeneración dérmica, activador de la reparación tisular. Indicado para quemaduras, úlceras de decúbito o varicosas, heridas (se ha utilizado como cicatrizante tras cirugía plástica), escaldaduras, dermatomicosis, cuperosis, eritemas solares, acné cicatricial, ictiosis, psoriaris. Debido a la presencia de alcaloides, con una marcada hepatotoxicidad, sólo se debe prescribir para uso tópico. Experimentalmente ha demostrado una potente acción antiperistáltica y oxitócica Los saponósidos producen hemólisis in vivo. Se usa la corteza.