miércoles, 27 de febrero de 2013

Santolina. Abrótano Abrótano Hembra.


SANTOLINA O ABRÓTANO HEMBRA

Santolina chamaecypanssus
  
Parte utilizada: Las sumidades floridas. 

Principios activos: Esencia, rica en cetonas terpénicas y azuleno; ácidos fenólicos, taninos, flavonoides. 

Acción farmacológica: Espasmolítico, aperitivo, digestivo, carminativo, antihelmíntico, antiséptico, emenagogo, expectorante, cicatrizante. 

Indicaciones: Anorexia, digestiones lentas, meteorismo, espasmos gastrointestinales, dismenorrea, bronquitis, asma, oxiurasis. 
En uso externo: blefaritis, conjuntivitis, faringitis, estomatitis, vaginitis. 

Precauciones /Intoxicación: Utilizar con precaución la esencia. 

Formas galénicas / posología: 
Infusión: 5 a 7 flores por taza. Infundir 10 minutos. 203 tazas al día. 
Polvo (semillas): 2 a 4 gr/día, en cápsulas de 0,5 gr., para combatir la oxiurasis. 
Esencia: 3 a 5 gotas, tres veces al día, en un terrón de azúcar. Solución alcohólica u oleosa: 30 gotas, tres veces al día. Cápsulas (25 mg/cápsula, 1 a 3 al día). Supositorios (0,1 a 0,4 gr/sup. 2 a 3 al día). 
Uso externo: 
- Infusión: 20gr.decapítulos/I., infundir 10minutos. Añadir una cucharadita de las de café de sal. Aplicar en forma de colirios, baños oculares, irrigaciones vaginales o enteroclismas. 

Regulariza las menstruaciones retrasadas y facilita el parto. Tónico, débilmente estimulante y estomacal. En sus propiedades se parece a la manzanilla.

SANTOLINA FLOR

Rico en esencia que contiene una cetona la santolinona . A las cabezuelas se las atribuyen las mismas virtudes que a la manzanilla, y por consiguiente se emplean como tónicos estomacales y digestivas. También se reputa como vermífuga.