miércoles, 27 de febrero de 2013

Salvia



SALVIA

Mata de 1 a 3 palmos de altura. Las hojas están enfrentadas y son de forma diversa, así las de la salvia cultivada son relativamente anchas, las de la salvia de Aragón y la fina son estrechas y blancas por el pelo corto y espeso que las cubre. Sostenidas por un rabillo bastante largo, por lo general bordeadas por festoncitos poco profundos. De sabor amargo, despide un olor aromático y canforáceo. Se usan las hojas y las sumidades floridas. 

Principios activos: Aceite esencial 1 - 2%, rico en tuyona; polifenoles; flavonoides (glucósidos de luteolol, apigenol); ácidos fenólicos ( caféico, clorogénico, rosmarínico); principio amargo (picrosalvina), ácido ursólico. 

Acción farmacológica: La esencia presenta acción emenagoga, antiséptica, estrogénica, eupéptica, y antisudoral; los flavonoides y ácidos fenólicos refuerzan la acción antiséptica, y le confieren actividad colerética y espasmolítica anticolinérgica. La picrosalvina es estimulante del apetito, digestiva y antiséptica. Además se le considera tónico general e hipoglucemiante. En uso externo es astringente, por la presencia de taninos, cicatrizante, antiséptico, y antirreumático tópico. 


Indicaciones: Inapetencia, astenia, dispepsia por atonía intestinal, disquinesias biliares, hipersudoración, amenorrea, dismenorrea, hiperglucemia, oliguria. Útil para los convalecientes, depresivos, hipernerviosos, diabéticos. 

En uso externo: estomatitis, faringitis, heridas, vaginitis. Se recomienda seguir tratamientos discontinuos y no utilizar dosis elevadas pues la esencia puede ser neurotóxica. No utilizar en periodo de lactancia (reduce la subida de la leche) y con insuficiencia renal. Se le atribuyeron tantas virtudes antaño que se llegó a decir: "¿De qué puede morir el hombre que tiene salvia en el huerto?". El aceite esencial es tóxico y debe utilizarse con precaución.

Elixir floral: Como la lavanda y el romero, armoniza la relación entre el alma y la mente. El elixir de salvia es la expresión hacia la espiritualidad abriéndonos hacia la sabiduría interior. Para los períodos de cambio o transición pues ayuda a comprender el significado de nuestro destino. Este elixir se complementa con el de yemas del Castaño de Indias que actúa en el aprendizaje de la experiencia y la realidad material (aconsejado para los niños) mientras que el de Salvia es un elixir de madurez pues ayuda a encontrar significado a la existencia. Proporciona comprensión y paz interior. Trata los estados de tensión nerviosa o los cuadros maníacodepresivos. Es relajante. Ayuda en el crecimiento interno integrando las inquietudes espirituales en la vida cotidiana pudiendo despertar algunas capacidades psíquicas. Actúa favorablemente sobre el sistema digestivo estimulándolo y puede ser usada como reguladora del peristaltismo intestinal. Contrarresta las molestias debidas a largos vuelos en avión. En un grupo este elixir ayuda a poner la distancia necesaria antes de cualquier toma de decisión colectiva. Gurudas dice que estimula la risa, relajando las tensiones del cuerpo, y que puede ser utilizado como laxante al favorecer la autolisis (eliminación de los tejidos por los enzimas). especialmente en los períodos de ayuno. Alinea los cuerpos mental y espiritual.

Alquimia botánica: Naturaleza aire de tierra. Actúa bien sobre entidades de naturaleza agua de tierra. Regida por Urano y Tauro, armónica con Júpiter. Tomada en infusión fomenta la longevidad. Si florece en el jardín, refleja la fortuna del hombre. Estimula los sentidos y la memoria, fortalece los tendones. Es relajante para el trabajo psíquico sirviendo para la concentración y la memoria.