miércoles, 27 de febrero de 2013

Rusco. Brusco. Arrayán salvaje.




RUSCO.  BRUSCO. Arrayán salvaje. Ruscus aculeatum L.

Las hojas son apenas perceptibles pues son escamas que nacen a lo largo del tallo. Lo que parecen hojas son pseudohojas llamadas  filóclados. Sobre ellas crecen la flor y el fruto.

Raiz y rizoma contienen saponinas esteroideas de acción vasoconstrictora y antiinflamatorias (ruscogeninas), así como la rutina de acción protectora sobre los vasos capilares (efecto vitamina P). El Rusco es posiblemente el remedio vegetal con mayor acción venotónica por lo que entra en la composición de numerosos medicamentos antihemorroidales y antivaricosas.


Aplicaciones: afecciones venosas: varices, flebitis, piernas pesadas, edemas (retención de líquidos), hemorroides. Mejora la circulación en el sistema venoso y fortalece las paredes de los capilares, disminuyendo la exudación de líquidos hacia los tejidos. Su efecto diurético potencia su acción beneficiosa sobre la circulación venosa. Gota, artritismo, litiasis renal por su acción depurativa. Favorece la eliminación de ácido úrico y aumenta el sudor, lo que contribuye a su efecto depurativo sobre la sangre.
Externamente se aplica sobre la piel para reducir la celulitis por su efecto tonificante sobre los tejidos. 

40-60 gramos de raiz o rizoma por litro de agua hervir durante 10 minutos. Tomar 4 a 6 tazas diarias.

 De rioMoros es el video: