miércoles, 27 de febrero de 2013

Ruda



Ruta Montana

(Ruta angustifolia Pers.)
RUDA MONTANA

Esta ruda que vemos es la montana. La especie de abajo, sembrada en jardines, es la ruta graveolens. La planta tiene un olor muy intenso y hasta desagradable, siendo algo venenosa, por lo que ha de usarse con precaución, especialmente en uso interno. Dioscórides (siglo I d.d. C) conocía sus propiedades medicinales.
En la Edad Media se cultivó en los claustros de los conventos por su fama de antiafrodisíaca.
Medicinalmente el aceite de ruda alivia el dolor de las articulaciones, ciática y reúma. Contiene una esencia rica en metilnonilcetona, de fuerte actividad oxitócica (contrae el útero) y emenagoga (facilita la menstruación). Por eso se aplica en casos de amenorrea (falta de regla), una vez comprobada la ausencia de embarazo; así como en caso de reglas débiles, irregulares o dolorosas (dismenorrea). La esencia destaca por sus propiedades antiespasmódicas y antisépticas por lo que se administra contra los dolores cólico abdominales. La ruda contiene rutina o rutósido (vitamina P) que aumenta la resistencia de los capilares sanguíneos y puede detener algunas hemorragias internas, con la precaución de diagnosticar la causa de las hemorragias antes de su administración. Externamente es revulsiva utilizándose para calmar los dolores reumáticos. Por lo anterior también es útil contra ciertas enfermedades de la piel: sarna, psoriasis, eccemas, etc. Debe tenerse en cuenta que en ocasiones el contacto con la planta y la simultánea exposición al Sol puede provocar inflamaciones de la piel semejantes a quemaduras.


Parte utilizada: Sumidades floridas. 
Principios activos: Rutósido (primera planta en la que se aisló); aceite esencial, rico en metilnonilcetona; alcaloides: arboritina; fumorocumarinas: psoraleno, bergapteno, tanino.
Acción farmacológica: el rutósido le confiere propiedades venotónicas; la esencia, una acción emenagoga que puede llegar ser abortiva, según la dosis, vermífuga, rubefaciente y revulsiva, en uso externo. Las fumocumarinas son responsables de su acción espasmolítica.
Indicaciones: Insuficiencia venosa: varices, hemorroides; amenorrea, helmintiasis, espasmos gastrointestinales. En uso externo está indicada en dolores reumáticos, eczemas y psoriasis.  
Contraindicaciones: Embarazo. 
Precauciones /Intoxicación: La planta fresca puede generar dermatitis por contacto. 
La metilnonilcetona contenida en la esencia tiene un efecto estimulante sobre la fibra muscular uterina, por lo que puede ser abortiva. 
La intoxicación produce metrorragias, gastroenteritis, confusión mental, e incluso la muerte. Debido a su escaso margen terapéutico, no es recomendable su uso por vía interna. 
Formas galénicas /posología:  Uso externo: Infusión: 2 a 5 gr/l., aplicada en forma de compresas o lavados.  

Curiosidades: Antes se añadía al vino para refinar su aroma; también formaba parte del ramillete que la gente llevaba consigo para disipar el mal olor o para protegerse del contagio de enfermedades como la peste. El aceite esencial se utilizó para abortar produciendo la muerte de la mujer en más de una ocasión.
La ruda, el hinojo, el fresnillo, y algunas umbelíferas con sustancias olorosas son el alimento de las orugas de la mariposa Papillo Machaon.

Elixir floral Sirio:
Para crear a través de un Orden Superior. Para gestar y manifestar en el plano del alma sin bloqueos de la mente inferior. Creatividad y orden. Excesivamente racionales. Desordenados. Eliminación de los parásitos intestinales.

Alquimia botánica: Es la hierba mágica de la buena suerte, usada por los alquimistas, que activa la energía de la fe y la transmutación de las energías negativas en positivas. Crece en lugares energéticos considerados como mágicos o sagrados. Es la base de la alquimia mental pues es la planta de la fe, conveniente para los pesimistas que reciclan sus malos pensamientos dándoles fuerza y consistencia. Ha sido empleada para liberar la voluntad de las personas que han sido víctimas de cualquier tipo de magia o influencias maléficas. Es también la planta del perdón pues ayuda a perdonar a otros y a nosotros mismos. El baño con ruda y sal limpia el cuerpo de negatividades.
Para alejar de nuestro entorno y de nosotros mismos las energías negativas basta quemar en un carboncillo de incienso un poco de planta seca, en el lugar deseado o por toda la casa, durante nueve días consecutivos, repitiendo la "afirmación de poder" de la ruda. Este sahumerio es además un excelente desinfectante, muy recomendable en casos de enfermedades infecciosas o epidémicas.
Los romanos creían que proporcionaba un sexto sentido, y los jefes llevaban collares de ruda. Las flechas se frotaban con esta planta en la creencia que siempre llegarían a su destino.


De Sri Deva Félix es lo que sigue:
Planta de Marte, simboliza las armas contra la bajeza y el desdén. En la mitología griega la ruda juega un papel muy singular. En los perfumes de Saturno entran en mayor parte los granos de esta planta. Sus cualidades medicinales son algo peligrosas, ya que provocan espasmos y contracciones uterinas que son muy perjudiciales a las embarazadas y para hacer provocar la menstruación hay remedios mucho menos arriesgados. Las limpias con ruda son estupendas para agudizar la mente. Una curandera recomienda para los estudiantes de oposiciones hervir en jueves un huevo con ruda hasta que esté cocido. A continuación hay que separar la cáscara diestramente para no dañar la clara y rezar una oración como la que sigue: "Abre y engrandece mi corazón y mi entendimiento, para que pueda oír y comprender todo lo que lea, y que nunca se me olvide". Luego hay que ponerse el huevo entero en la boca y comérselo y después repetir la oración tres veces. Para los exámenes es muy bueno hacerse limpias de un cocimiento de ruda y hierbabuena desde siete días antes del examen. Para encontrar trabajo hay que hacerse limpias con un cocimiento de ruda y perejil. En bolsita calma las emociones fuertes: celos, depresión, odio, obsesiones amorosas, y cura el desengaño amoroso.