miércoles, 27 de febrero de 2013

Pita. Agave americana



PITA o Agave americana

Proveniente de Mexico donde se la llama magüey se introdujo en España en el siglo XVI extendiéndose rápidamente por la costa mediterránea. Leí que es polinizada por los murciélagos. Lo cierto es que sus flores huelen mal y son pegajosas. 

Agave,procede del griego agaue: admirable. 

Propiedades: Diurético, depurativo, antiescorbútico. En medicina popular laxante, vulnerario. Las raíces son consideradas como antisifilítico. La infusión de las hojas se usa como bebida refrescante, con efecto hepático y digestivo. Externamente se ha usado para lavar los ojos irritados. El jugo fresco de las hojas es resolutivo y se ha usado para tratar heridas e irritaciones de la piel pues es vulnerario y cicatrizante. Con los pistilos de las flores macerándolos en aguardiente seco se puede hacer un elixir que actúa en las prostatitis.

Elixir floral: Como elixir floral y a nivel físico, la pita influye sobre el sistema nervioso, el endocrino, el circulatorio y los pulmones. Atenúa el endurecimiento de las arterias, las enfermedades cardiovasculares, la senilidad, el deterioro neuronal y ciertos ataques de apoplejía. Está considerado como un tónico universal que llega a ralentizar el proceso de envejecimiento. Favorece la asimilación del calcio, oro, magnesio, hierro, sílice, y vitaminas como la B, C y E. Ayuda a la madurez y la paciencia.

Otros usos: El jugo fermentado de las hojas dan el pulque, que una vez destilado da el mezcal o tequila, y al que añaden cáscaras de naranja, de melocotón, y de otros. Es utilizado en esencias de Santa Bárbara. De sus hojas se obtiene una fibra con la que se fabrican cuerdas y tejidos poco finos. En Andalucía, antes de los detergentes, se usó por sus saponinas para lavar la ropa negra de luto, en la que el jabón corriente dejaba cercos blanquecinos. Con las puntas se hicieron agujas, puntas, punzones, rastrillos para las telas.