martes, 26 de febrero de 2013

PERA


PERA

La pera es el fruto de los perales, varias especies de árboles caducifolio del género Pyrus, aunque normalmente cuando se habla del fruto comestible se trata del peral común (Pyrus communis). Es una fruta jugosa y carnosa y una de las más importantes de las regiones templadas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pera
Existen cerca de 30 variedades de peras; de diferentes colores, texturas y sabores.
Muy apreciada por sus propiedades nutritivas y su delicado sabor. Se recomienda en regímenes por su bajo contenido calórico, cerca de 53 calorías por cada 100 gramos. Contiene vitaminas B1, B2 y niacina o B3, todas del Complejo B, que regulan el sistema nervioso y el aparato digestivo; fortifican el músculo cardíaco; protegen la piel y el cabello y son esenciales para el crecimiento. También vitaminas A y C, es rica en minerales como calcio, fósforo, magnesio,cobre y potasio, además de taninos, ácidos oleico, palmítico, glutamínico. cafeico, linoleico, aspártico, ácido fólico y ascórbico. Su contenido de fibra mejora la digestión. Tiene propiedades astringentes.
En España tienen denominación de origen las peras de Jumilla (Murcia) y las de Rincón de Soto (La Rioja). Tambien tienen denominación las peras de Lleida (Cataluña).
El nombre de pera proviene del latín vulgar pera (plural del sustantivo neutro pirum- i de la segunda declinación) palabra que se ha adoptado casi sin modificación hasta nuestros días, en otros idiomas como el inglés (pear) el origen proviene de las Lenguas germánicas occidentales pera. En algunos países de Hispanoamérica se le dice perejea o kuali ortayumma (se traduce como "testículo verde"), forma en la que los indígenas Paeces, de Colombia, llaman a esta fruta.
El principal uso del fruto es gastronómico, se emplea frecuentemente como fruta de postre y en la industria conservera para elaborar compotas y mermeladas. En Europa se emplea la pera en la elaboración de perada (sidra de pera), muy popular en Gran Bretaña particularmente en el oeste y Gales. En Francia especialmente en Normandía y Anjou.
La madera es de buena calidad.

http://gonzaloantinwo.wordpress.com/2010/06/26/pera/
La Pera tiene un papel importante en la dietética del hipertenso. Purifica su organismo y posee una acción diurética evidente.
Las experiencias han confirmado que sometiendo a los enfermos hipertensos a una cura de Peras, bastan por lo general unos diez a quince días para que se aprecie en muchos pacientes un estimable descenso de la presión arterial. En determinados casos la prescripción se limita a tomar de kilo y medio a dos kilos diarios de Peras, solamente durante uno o dos días a la semana.
Los diabéticos, en proporción adecuada, la toleran bien.
El azúcar se encuentra en esta fruta en forma de levulosa.
Por lo general, en cuanto concierne a otras enfermedades, la pera tiene casi las mismas indicaciones que la Manzana.
Se recomienda a las personas que se hallan en la edad crítica y cuantos padecen de arterioesclerosis. Los que han llegado a esa edad peligrosa, deberían hacer a menudo una cura de Peras cuando abunden las de buena calidad (sobre todo, las de agua), comiendo diariamente y por espacio de quince días, una buena cantidad de estas frutas (de uno a dos kilos diarios).
Esta cura depura todo el organismo, en especial los riñones y el tubo digestivo.
Como las Peras contienen yodo, se recomiendan a los que padecen de bocio.
La tisana de las hojas del Peral, preparadas en infusión ejerce, según Leclerc, un efecto beneficioso en la inflamación de la vejiga y en la litiasis urinaria.
Fuente: Libro “Consejero de Medicina Natural I: Plantas”, por Carlos Kozel.


Elixir floral: útil para los grupos que busquen la evolución de sus miembros. Lleva a las personas a situarse en el plano espiritual. Da flexibilidad mental. Equilibra los problemas de columna o músculos.