martes, 26 de febrero de 2013

Peonía.




PEONÍA

Su uso médico se remonta al siglo IV antes de Cristo. Se usan los pétalos, las semillas y las raíces. Las semillas de esta planta contienen mucho aceite (25 %). Se usa como antiespasmódico y sedante. En enfermedades de los nervios se usa la raíz en la cantidad de 20 g de raíz, hervida durante 15 minutos, por litro de agua. Tomad una taza 3 veces al día. Se ha usado contra la epilepsia desde los tiempos de Hipócrates. Como acontece con las plantas de esta familia contiene principios tóxicos. Font Quer aconseja ir al médico y si acaso poner un collar de semillas alrededor del cuello del epiléptico.

Principios activos: Peonol (alcohol derivado de la acetofenona), peoniflorina. Antocianósidos : peonina (responsable de la coloración de la flor). Taninos, aceite, resina, azúcares, ácidos orgánicos. En las semillas y las raíces también está presente el peonol. El tubérculo contiene además almidón, azúcares y ácido metarabínico. 


Acción farmacológica: El peonol se comporta como antiinflamatorio, analgésico, antiácido, antiulceroso y antibacteriano. La paeoniflorina es sedante, hipnótico, antitusivo, ligeramente espasmolítico, analgésico y anticonvulsivante. Los antocianósidos son responsables del efecto venotónico y vasoprotector.
Popularmente se utilizaron las flores como laxo-purgante y las semillas como emético, no siendo recomendables dichos usos.


Indicaciones: Ansiedad, taquicardia, tos irritativa, gastritis, úlcera gastroduodenal, varices, hemorroides. 
Contraindicaciones: Evitar su prescripción por vía interna durante el embarazo (puede resultar abortivo), la lactancia y a niños pequeños. No emplear como laxante. Intoxicación/precauciones: Planta poco estudiada. Se sugiere la presencia de principios tóxicos, aún no aislados. Dosis elevadas de pétalos, semillas o de raíces pueden ocasionar gastroenteritis con dolores cólicos, vómitos, diarrea, pudiendo llegar a ser mortal por colapso cardiorrespiratorio. Se han descrito intoxicaciones en niños tras la ingestión de 3-4 pétalos.
Destacan los textos y recomiendan: no sobrepasar las dosis indicadas y prescribir tratamientos discontinuos. Por todo lo anterior solamente debe ser usada por expertos.