martes, 26 de febrero de 2013

Ortiga


ORTIGA

Raíces: Propiedades astringentes por la presencia de taninos. Hojas: planta fresca: Reconstituyente, remineralizante debido a la clorofila y sales minerales. Éstas últimas unidas a los ácidos orgánicos determinan una acción diurética uricosúrica, colagoga, hemostática, y antidiabética. 
En uso externo: antirreumática, empleándose además, por su poder astringente, en afecciones cutáneas y mucosas. 
Indicaciones: Principalmente como diurético en caso de oliguria, urolitiasis, nefritis, hiperuricemia, reumatismo, gota, obesidad, edemas; diabetes, anemia, raquitismo, disquinesias biliares, metrorragias, hematuria, úlcera gastroduodenal diarreas, dermatitis seborreica, estomatitis, faringitis, vaginitis.

Curiosidades: De ella pueden extraerse fibras para hacer cuerdas, papel, etc. La planta se cosecha en primavera y los rizomas en otoño. Las plantas jóvenes son comestibles. al cocerlas pierden los pelos urticantes y con ellas pueden hacerse tortillas muy sabrosas. Deben lavarse bien previamente pues insectos buscan la protección de las hojas poniendo sus huevos en el envés.

Elixir floral: Incrementa el sentido de la unidad, a nivel familiar o de grupo. Es útil en parejas o familias que vivan conflictos graves. Ayuda a mantener cohesionados los grupos humanos. En caso de rupturas, separaciones o divorcios, alivia la tensión emocional que estos traen consigo. Tonifica los riñones, pulmones y sistema nervioso. Ayuda a tratar el asma, inflamaciones neurales y cicatrices del tejido pulmonar. Usado de forma tópica es apropiada para problemas de piel. Equilibra el emocional y el etérico.

Alquimia botánica: Planta regida por Marte, que actúa sobre fuego de fuego gobernados por Marte en Aries. Teniéndola en la mano podrá librarse de miedo, fantasía o visión. 
Planta de Marte. Como simboliza la crueldad y la difamación, podemos utilizarla en talismanes para evitarlas. Si la cogemos cuando la luna está en Escorpio, tiene la virtud de dar valentía y audacia si el que la cogió lleva luego una hojita consigo. Las ortigas también tienen una relación mágica tradicional con romper hechizos y devolver la magia negativa a donde vino. Ya que la ortiga tiene la propiedad de expulsar a los intrusos no deseados, si pulverizamos en un mortero hojas de ortiga seca y le añadimos un pellizco de arcilla en polvo, saliendo a la puerta de la calle y echando un poco a los cuatro puntos cardinales mientras tenemos en mente la palabra ELIJON, nuestros enemigos dejarán de perseguirnos y molestarnos. Un amuleto de ortiga mitiga la inquietud interior y las penas del amor. Llevando encima un talismán hecho con ortiga se aumenta la potencia sexual masculina. Si soñamos con ortigas, hay que estar atentos a la traición de alguien. También significa soledad.