viernes, 22 de febrero de 2013

Nenúfar


NENÚFAR. Nymphaea alba


Planta acuática vivaz, que florece en estanques y riachuelos poco profundos a partir de junio. aunque flota en el agua su raíz crece hasta sumergirse en el cieno.

Curiosidades: El nombre latino ninfa viene del griego y se refiere a las ninfas, divinidades que habitaban en las fuentes. Nenúfar, proviene del árabe nilufar. El rizoma fresco se ha utilizado en sustitución del jabón.
Contiene taninos y alcaloides que le proporcionan propiedades antiespasmódicas, sedativas y antisépticas. Planta antiafrodisíaca. Para su uso se prepara una infusión de una onza de flores por cada litro de agua. Tomar 3 tazas al día endulzándolas a gusto.

Elixir floral: se aconseja al enfrentarnos a situación de carencia, con miedo a perder lo que nos pertenece; para los que tienen dificultad para dar o recibir, a los que no tienen equilibrio para manejar el dinero e intereses materiales con realismo dándoles el justo valor. Para los que dudan de sus capacidades ayudando a adquirir una actitud abierta y confiada ante la vida frente a lo material o afectivo. También ayuda este elixir en la superación de los problemas transgeneracionales que se transmiten de unas generaciones a otras. Ayuda a percibir que la verdadera riqueza se encuentra en el corazón y en la actitud generosa.