viernes, 22 de febrero de 2013

Mirto. Arrayán.

MIRTO O ARRAYAN

Son características color verde oscuro, olor aromático y sabor cálido y astringente.
Mirto con el desarrollo de árbol
Contienen tanino y una esencia, aprovechándose en polvo, extracto acuoso y cocimiento contra las escaras de los enfermos que están largo tiempo en cama. Los baños con infusión o cocimiento de Mirto son tonificantes y excelentes en casos de neurastenia, anemia, enfermedades reumáticas y elefantiasis. 


Curiosidades: Si con los frutos se prepara un cocimiento con agua, se logrará una especie de cera con la que pueden hacerse velitas que al quemarse desprenden un olor sumamente agradable. Se utiliza especialmente como ornamental, dando su nombre a un patio emblemático de la Alhambra.


Alquimia botánica: Según Deva Fénix: Myrtus communis: Dedicado a Venus, símbolo del amor, la paz y la alegría, se emplea en muchos rituales de magia amorosa y erótica. La madre de Adonis, Esmirna, se jactaba de ser más bella que la diosa. Afrodita la castigó y infundiéndole un amor loco por su propio padre. Esmirna se introdujo en el lecho de su papá y cuando él se enteró del engañoso incesto, persiguió a su hija para matarla, que logró escapar cuando Afrodita la convirtió en mirto, de cuyo tronco nació Adonis, el niño que la muchacha llevaba en su seno. Las ninfas-mirtos enseñaron a los hombres a cuajar leche para hacer queso y a construir colmenas En Grecia, siempre que se pasaba por delante de un mirto florido, era costumbre coger una flor, ya que la indiferencia ante el mirto era augurio de impotencia y muerte. Con coronas de mirto se honraba a los campeones olímpicos. En el infierno de Virgilio, las víctimas del amor se esconden entre los mirtos. Las hojas de mirto frescas, machacadas y puestas a macerar en aceite de oliva durante tres semanas al sol, impiden la caída del cabello. No sólo provoca el amor, sino que lo conserva, por eso las recién casadas griegas, adornaban sus cabellos con ramas de mirto. Quemado en un sahumerio con incienso, aleja los demonios.
Quienes desean honores y popularidad deben tomar una vasija y llenarla con agua que nunca haya visto la luz (agua de un pozo), allí dejarán en remojo tres días seguidos hojas de mirto y de vid, al cabo de este tiempo y colocándose de cara al Norte, leerán con confianza y fe el Salmo nº 82 y luego se harán una limpia con el agua. Los frutos del mirto, una vez secos y reducidos a polvo, se baten con clara de huevo y aplicándolos en cataplasma sobre el pecho, detienen los vómitos. Para alejar a alguien de nuestra vida hay que coger, en la noche de san Juan, mejorana, verbena, hojas de mirto e hinojo. Se secan a la sombra, se pulverizan y se echan los polvos a la puerta o por el lugar por donde suela pasar la persona que queremos alejar. Para que en una casa no falten el amor y la armonía, hay que plantar mirtos a la puerta. Tener una maceta de mirto en el balcón o la ventana da buena suerte. Soñar con mirto significa que nuestro amor es correspondido.