viernes, 22 de febrero de 2013

Menta


MENTA

Se utilizan las hojas y las sumidades floridas. Se reproduce por esqueje. 

Principios activos: aceite esencial, 2 - 3 %, rico en mentol, mentona; flavonoides (apigenol, luteol); principio amargo; ácidos fenólicos; taninos; triterpenos (ácido ursólico y oleanílico). 


Acción farmacológica: Esencia y flavonoides confieren acción aromatizante, antiséptica, analgésica, sobre todo a nivel bucal y en las mucosas del tracto digestivo, antimigrañosa, espasmolítica, colerética, colagoga, carminativa. El principio amargo la hace aperitiva y digestiva; los ácidos fenólicos antiséptica y antifúngica. 

Indicaciones: Inapetencia, dispepsias, meteorismo, espasmos gastroduodenales, colecistopatías, disquinesia biliar, vómitos, jaquecas, dismenorreas, fatiga, convalecencia, sinusitis. En uso externo: afecciones reumáticas, neuralgias, odontalgias, dermatomicosis, resfriados, gripe, bronquitis, asma, sinusitis. En personas sensibles puede producir como efectos secundarios nerviosismo e insomnio. Un licor casero de menta se hace con 30 g de raíz de angélica, 10 ó 12 nebrinas o gálbulos de enebro, y 90 g de hojas menta fresca. Puesto todo en una botella de boca ancha se añaden 330 ml de alcohol fuerte de 90º ó 95º y 660 ml de agua. Se tapa la botella y se pone al sol y sereno durante 40 días puesta boca abajo. Luego se pone al fresco en lugar oscuro unos días y se filtra. Se añade azúcar al gusto y se toma un vasito después de las comidas.

Elixir floral: Sirve para desarrollar la atención venciendo el letargo mental, la pereza psíquica, especialmente si estos problemas surgen después de las comidas por dificultades digestivas. Para el aprendizaje y trabajo escolar. Para los mayores con necesidad de estimular sus capacidades mentales llevando a estados despiertos mentalmente.
Ayuda a defendernos de los ataques psíquicos. Para quien se siente perseguido por influencias negativas, mal de ojo, etc; sea cierto o no. Puede ser útil en casos de alcoholismo, drogadicción o esquizofrenia. atenúa la confusión mental. Ayuda a quienes se dediquen a la curación a distancia.