viernes, 22 de febrero de 2013

Membrillo


MEMBRILLO


En terapéutica se aprovechan frutos y semillas. Contiene taninos, ácido málico, pectina, azúcar y albúmina. Las semillas rodeadas de mucílago contienen almidón, aceite graso, emulsina y un principio activo llamado didonina, materia gomosa que se encuentra en el centro de la semilla. Es astringente y acídulo. Demulcente, protector de las mucosas, antidiarréico.

Indicaciones: Gastritis, úlceras gastroduodenales, en la hemoptisis, la diarrea atónica serosa, y los vómitos crónicos; síndrome del intestino irritable, diarreas, resfriados, faringitis, bronquitis. Usado popularmente, por vía externa, en casos de fisuras anales, grietas de los senos, sabañones, hemorroides y escaldaduras.


Curiosidades: antiguamente conocidos como manzanas de oro. Plutarco dice que las recién casadas han de comerse un membrillo antes de acceder al lecho nupcial. Era considerado prenda de amor y estaba consagrado a Venus.

Elixir floral: Despierta la parte femenina del ser. Para las mujeres que deben luchar con conflictos de poder o que no pueden integrar sus aspiraciones profesionales con sus cualidades femeninas; que tengan dificultad en mostrar ternura, siendo severas con su familia; que reprimen sus deseos de tener hijos por dudar de su capacidad femenina. Para el hombre que deba armonizar su parte femenina afectiva con la parte de poder y autoridad debiendo encontrar el equilibrio en el rol de padre.
Elixir floral Sirio: amor por la naturaleza
Para todos los seres que quieren comprender el propósito de la Creación. Para sensibilizar a los hombres ante las plantas. Para que el hombre comprenda de una vez por todas, que no debe destruir para alimentarse. Trabaja con el miedo atávico que el hombre tiene a ser devorado por la naturaleza. Trabaja con miedos subconscientes, los trae a la mente consciente para poderlos curar; una vez desactivados esos miedos, el hombre se aproxima con amor hacia todo lo que vive. Activa la circulación sanguínea, sobre todo la circulación de los pequeños capilares y los fortifica. Asimilación de vitamina A y del yodo.


Alquimia botánica: Según Sri Deva Fénix:
Membrillo Cydonia oblonga: Árbol de la Luna que, en el lenguaje de las plantas, significa tentación. Sus frutos estaban dedicados a Hera, la esposa de Júpiter y patrona de las madres y esposas. Por eso, cuando una mujer no consigue quedarse embarazada, le aconsejan poner un frutero con membrillos en la casa. Por un decreto de Solón se legalizó la costumbre popular griega de dar a comer a la novia un membrillo antes de la boda, se consideraba que éste procedimiento para haría agradable el matrimonio y garantizaba hijos sanos y fuertes a la pareja. Cuando una mujer no consigue quedar encinta, debe escribir sobre la piel del membrillo la palabra AHA y tener el fruto en su casa todo un ciclo de su período (de menstruación a menstruación), luego debe enterrarlo en una maceta y regarlo con sus orines tres días y cuando quede encinta, deshacerse de la maceta. Otros pueblos europeos lo daban a mascar a las parturientas, en la creencia de que así alumbrarían un hijo varón. Dejar membrillos en los armarios asegura, además de un buen aroma y protección contra las polillas, la armonía en el hogar.