viernes, 22 de febrero de 2013

Melisa. Toronjil. Limoncillo.



MELISA O TORONJIL O LIMONCILLO


Brota renovándose anualmente en primavera. A medida que avanza el verano los tallos van endureciéndose y crecen hasta cerca de 1 m de altura. Se recolecta cuando está a punto de florecer, debiendo secarse rápidamente. Las matas pueden plantarse por esqueje, dividiendo las cepas en porciones, que plantadas y regadas los primeros días con abundancia, arraigan con facilidad. El nombre de melisa proviene de ser planta muy querida por las abejas.


Principios activos: Aceite esencial rico en aldehídos: citral, citronelal. Terpenos: pineno, limoneno. Alcoholes: geraniol, linalol. Taninos catéquicos. Ácidos fenólicos, clorogénico, caféico; principio amargo; mucílagos urónicos.

Acción farmacológica: Aperitivo, digestivo, carminativo, espasmolítico, ligeramente sedante, antiséptico, colerético, balsámico, cicatrizante. 

Indicaciones: Inapetencia, espasmos gastrointestinales, meteorismo, distonías neurovegetativas, ansiedad, insomnio, hipertensión, jaquecas, disquinesias biliares, asma, taquicardia, dismenorrea, heridas. Prepara el ánimo para enfrentarse a los exámenes y situaciones similares en las que se necesita mente despejada y nervios serenos. El Agua del Carmen está hecha con melisa. Lo mejor es realizar la tisana sin que el agua llegue a hervir, y si es posible con la planta fresca. La única pega que tiene es que la cantidad de esencia es muy pequeña, por ello es mejor tomarlo en forma de alcoholato obtenido por destilación. Font Quer nos dice como preparar el Agua del Carmen. Destilar con alcohol de 80º las hojas frescas, con la parte externa de las cortezas de limones y naranjas, nuez moscada, cilantro y corteza de canela. Se ha utilizado como antiespasmódico por excelencia. Maurice Messegué nos da una receta para preparar el agua de melisa:" Se echa un puñado de melisa semiseca en un litro de aguardiente, junto con una cáscara de limón, 10 pulgaradas de nuez moscada, 10 pulgaradas de cilantro, 10 semillas de girasol, y 10 pulgaradas de canela. Déjese reposar a la sombra durante una semana, fíltrese y consérvese el preparado en botella de vidrio de cierre hermético".
En el librito "El poder secreto de las plantas" Carmen Pérez de la Hiz nos cuenta cómo Paracelso la llamaba "elixir de la vida". La considera planta griálica que genera la energía alquímica de la ilusión, los regalos imprevistos y sorpresas agradables. En verdad, cada día es un nuevo regalo si se programa positivamente y en la melisa encontramos un aliado perfecto. Avicena dice que "posee la facultad de alegrar el corazón y fortalecer los ánimos vitales".

Alquimia botánica: Naturaleza fuego de agua. Actúa armónicamente sobre sustancias fuego de agua, Júpiter en Cáncer. Recoger la planta entera en primavera cuando empieza a florecer. Su aceite balsámico aleja las tristezas y calma los nervios.

Para Deva Félix: Planta dedicada al Sol y a Júpiter.Formaba parte de un brebaje para entrar en éxtasis profético y en los misterios de Eleusis, en honor a Démeter, los iniciados tenían que enjuagasen la boca con melisa. Melisa es la ninfa que descubrió la miel y enseñó su uso a los hombres. En infusión, cura el histerismo, la hipocondría, los espasmos y desfallecimientos. Si limpiamos los muebles de madera con un paño embebido con la infusión, alejaremos las malas vibraciones del hogar. En amuleto llevado debajo de la ropa, atrae el amor de quienes nos rodean.