viernes, 22 de febrero de 2013

Mejorana


MEJORANA


Matilla de ramas cuadradas, cubierta de pequeños pelillos que le dan aspecto blanquecino. Pequeñas hojas aovadas. De la mitad para arriba los vástagos forman, en su tiempo, largos ramilletes de flores que aparecen como bolitas blancas en la cima de los tallos. Florece en mayo por Andalucía.

Acción farmacológica : La esencia le confiere propiedades espasmolíticas, sedantes, hipotensoras, digestivas y carminativas. Los ácidos fenólicos, flavonoides e hidroquinona, son responsables de su actividad bactericida, diurética, antiséptica, y refuerzan la acción hipotensora. Por vía externa es analgésica y cicatrizante.


Indicaciones: Ansiedad, hipertensión, insomnio, jaquecas, espasmos gastrointestinales, gastritis, úlceras gastroduodenales, asma, bronquitis, digestiones lentas, meteorismo, migrañas. 

En uso externo: dolores reumáticos, sinusitis, herpes, heridas. 
Font Quer indica cómo hacer una pomada que alivie los dolores reumáticos con 1 kg de manteca de cerdo sin sal, derretida al baño maría. Una vez derretida se le añade esencia de mejorana cuidando que su evaporación no sea excesiva. Luego se le añaden 200 g de planta desmenuzada y recién desecada y se remueve al baño maría durante media hora, y luego se tapa dejando enfriar. Al día siguiente se repite el proceso y en caliente se cuela con ayuda de un paño. Se guarda en tarros bien cerrados y sirve para dar fricciones en zonas doloridas que se cubren posteriormente con un paño.