viernes, 22 de febrero de 2013

Mastuerzo marítimo


MASTUERZO MARÍTIMO. Lobularia marítima.

El mastuerzo marítimo es una hierba perteneciente a la familia de las crucíferas. No suele alcanzar mas de

 
3 palmos de altura, quedando sus ramas tendidas sobre el suelo. Las flores
poseen un agradable e intenso perfume y están reunidas en racimos con forma redondeada y muy concentradas.
Los frutos son también muy pequeños, de forma elíptica, rematados por un pequeño pico. Se cría en zonas pedregosas y secas próximas a la costa.
El mastuerzo marítimo se caracteriza por echar siempre flores por lo que es fácil reconocerla entre otras especies. De la recolección interesan principalmente las flores, aunque se puede utilizar la practica totalidad de la planta. Para ello debemos esperar a que se encuentre en el máximo periodo florido, que es cuando mas concentración en principios activos tiene. Se deben escoger plantas sanas que una vez recolectadas deben desecarse rápidamente; hay que conservarlas en saquitos de tela en un lugar seco y al abrigo de la luz.
La composición del mastuerzo marítimo es totalmente desconocida. 

En medicina popular en principio está considerada como una planta con excelentes cualidades diuréticas, pues provoca una abundante eliminación de orina. Por ello es muy recomendada para disolver pequeños cálculos renales. En la antigüedad se solía prescribir mucho a personas con todo tipo de problemas urinarios. Según algunos autores, en Cataluña se empleaban las sumidades floridas de esta planta para combatir la gonorrea (por sus cualidades astringentes). Sin duda esta virtud se le atribuyó por sus propiedades sobre el aparato urinario, tan íntimamente relacionado con el aparato genital. Pero esta propiedad pronto cayó en el olvido, al comprobarse que era de dudosa eficacia. También recoge Font Quer su acción sobre la bilis cuando ésta llega al estómago.

Tisana: Es la forma general de administración de esta hierba. Para su preparación se toman unos 30 g. de la hierba, previamente desecada, añadiéndolos a 1 l. de agua hirviendo y retirándolo inmediatamente de la lumbre. Se puede tomar templada o fría, endulzada a gusto de cada uno. No existen requisitos especiales en cuanto a la cantidad a tomar. Actualmente no se conocen efectos tóxicos en la planta. En cualquier caso debemos recordar que ninguna medicina se debe tomar sin consultar antes con el medico.