jueves, 21 de febrero de 2013

Marrubio. Manrrubio.


MARRUBIO O MANRRUBIO


Presenta unas pequeñas flores blancas o violetas que contienen lactonas diterpé- nicas, así como también las semillas, la manrrubi-ína es la más importante de estas sustancias. Es una
sustancia amarga poco soluble en agua que le da propiedades a nivel del sistema respiratorio. 
En el uso de esta planta debe tenerse cuidado y seguir las instrucciones de un experto en terapéutica botánica.

Principios activos: Lactona diterpénica amarga: marrubiína; aceite esencial, colina, tanino (2-3%), sales minerales (Fe, K). saponinas. 

Indicaciones: Inapetencia, digestiones lentas, bronquitis, asma, disquinesia biliar, catarro, oliguria, obesidad, reumatismo, eczema, taquicardia y arritmias cardíacas (generalmente asociado al espino blanco). 
Fluidifica las secreciones de los bronquios lo que facilita la expectoración. Emenagogo, tónico amargo. Contribuye a disminuir el colesterol.
En las fiebres infecciosas se usa como febrífugo. Es además tónica, estimulante y muy útil en las afecciones nerviosas y debilidad digestiva con atonía de los movimientos peristálticos. Resulta de interés especial en los casos de bronquitis, traqueítis y tos rebelde. Es remedio contra el asma. Es la planta del bienestar respiratorio. Otra propiedad es su efecto sedante cardíaco, que la hace interesante en el caso de problemas de palpitaciones. Las sales potásicas son responsables de su acción diurética. Los ácidos fenólicos ejercen una función colerética. Se le considera depurativo y antiarrítmico. 


Se prepara un té con 10 gramos de planta y un litro de agua tomándose dos o tres tazas diarias. Puede usarse el marrubio para baños y fomentos en los dolores de costado, espalda y piernas.

Una infusión de marrubio y boldo, tomada con el zumo de medio limón, antes del desayuno y antes de la cena, limpian el hígado depurando el organismo.

Alquimia botánica: Su naturaleza es aire de tierra, actuando bien sobre los de naturaleza agua de agua. Regido por Mercurio y Escorpión. En la antigüedad se ofrecía a Horus. Se debe recoger en la mitad del verano, eligiendo sólo la tercera parte superior de las ramas floridas.


En el blog rioMoros contemplan la existencia de varios marrubios: https://www.youtube.com/watch?v=G4u7KxAvXKA