jueves, 21 de febrero de 2013

Manzanilla


MANZANILLA
Camomila matricaria.


Se utilizan exclusivamente los capítulos florales. El aceite esencial es rico en camazuleno y bisabolol, dicloroéter poliínico; flavonoides: luteolol, apigenol, quercetol; cumarinas: umbiliferona, herniarina; mucílago urónico (10 %), principio amargo, sales minerales (8 a 10 %).

Acción farmacológica: la esencia le confiere una acción antiinflamatoria, antimicrobiana, carminativa, espasm
olítica y ligeramente sedante, acciones a las que contribuyen las cumarinas y flavonoides. El principio amargo es responsable de su actividad aperitiva, digestiva y colerética. En uso externo es oftálmica, vulneraria y antiséptica.
Se aconseja su uso en gastritis, úlcera gastroduodenal, colitis, espasmos gastrointestinales, inapetencia, náuseas, vómitos, digestiones lentas, meteorismo, disquinesia biliar, nerviosismo e insomnio de los niños. 

En uso externo: blefaritis, conjuntivitis, eczemas, heridas, contusiones, inflamaciones locales, estomatitis, vaginitis.

Elixir Floral: Relaja el plexo solar y fortalece la glándula pineal. Muy útil en el tratamiento del estrés y del insomnio. Facilita la meditación y fortalece el sistema nervioso autónomo. Alivia las tensiones sean del tipo que sean. Incrementa la capacidad de asimilar información. Estimula el hígado.