jueves, 21 de febrero de 2013

Maiz



MAIZ


Se usan estilos y granos. 

Principios activos: Estilos: abundantes sales de potasio, flavonoides, fermentos, taninos, trazas de aceite esencial, alantoína. 
Granos: abundantes ácidos grasos poliinsaturados, dextrina.

Acción farmacológica: Las sales de potasio y flavonoides le confieren propiedades diuréticas y ligeramente hipotensoras. Los fermentos tienen acción hipoglucemiante; los taninos astringente. La alantoína tiene acción emoliente y epitelizante. El aceite de maíz por sus ácidos poliinsaturados posee acción hipolipemiante, antiateromatosa. La fracción insaponificable se emplea en forma de dentífrico para combatir la piorrea alveolodental. La dextrina, procedente de la hidrólisis parcial del almidón, tiene aplicaciones dietéticas. 

Indicaciones: Oliguria, urolitiasis, cistitis, pielonefritis, gota, obesidad, diabetes, hipercolesterolemia, arteriosclerosis, piorrea alveolodental, heridas, úlceras cutáneas. Está contraindicado en la prostatitis. 

Curiosidades: La harina de maíz (maizena) es poco adecuada para amasar pan, por la escasa cohesión de la masa y porque no se esponja. A veces para evitar lo primero se mezcla con harina de trigo, llamándose borona al pan que resulta. Los europeos no conocían esta planta hasta su llegada al Nuevo Mundo. A principios del XVIII ya se reconocen sus propiedades diuréticas.
Una forma de interrumpir la colitis en muchos países de suramérica es hacer una pasta de maicena con un poco de agua caliente ligeramente endulzado con miel y tomarlo sin más.

Elixir floral: Es especialmente polivalente pudiendo ser útil para desbloquear numerosos problemas emocionales. Ayuda a establecer una relación espiritual con la tierra. Es remedio para muchas dolencias funcionales y psicosomáticas, pues ayuda a la persona a liberar del problema que la bloquea.

Elixir floral Sirio: alineación de los cuerpos
El nivel de conciencia que produce es la unificación de las tres energías: astral, espiritual y monádica. Para desactivar grandes bloqueos, grandes impedimentos o topes interiores. Para sintetizar en lo mental, en lo emocional, en lo espiritual. Una vez alcanzada la síntesis, el individuo se conecta sólo con aquello que es "verdadero". Desórdenes dérmicos (combinado con esponja). Desórdenes digestivos. Para los desequilibrios energéticos que se producen en las grandes ciudades.