jueves, 21 de febrero de 2013

Lenteja de agua. Lemnaceae.

LENTEJA DE AGUA. Spirodela palyrhiza.

Las Lemnoideae (una subfamilia de la familia Araceae, antes conocidas como familia Lemna-ceae), de las que forman parte las llamadas "lentejas de agua" pertenecen a las monocoti-
ledóneas.
De Wikipedia

Descripción
Son hierbas acuáticas o flotantes de estructura muy simple, carecen de tallo u hojas y su aparato vegetativo se reduce a talos lenticulares (de natura
leza caulinar pero de aspecto laminar), a veces con pequeñas raíces filiformes en su cara inferior. Su reproducción es principalmente por retoños pero ocasionalmente producen flores unisexuales, reducidas a 1 estambre o al gineceo. Inflorescencias formadas por 1 o 2 flores masculinas y 1 flor femenina. Los frutos son utrículos, especie de saquitos flotantes con aire en su interior, indehiscentes o dehiscentes.
La familia está integrada por cinco géneros y unas 38 especies, que habitan las aguas dulces estancadas de una gran parte del mundo.
Las lentejas de agua son una importante fuente alimenticia para las aves acuáticas y son también consumidas por los humanos de algunas zonas del Asia suroriental.
Algunas especies se utilizan en acuarios y estanques de agua dulce donde se multiplican rápidamente, tanto, que a veces son difíciles de erradicar una vez establecidas.


http://plantamedicinales.net/tag/lenteja-de-agua
Nota: pueden crear problemas por su proliferación desmesurada pues al cubrir totalmente la superficie del agua impide el paso de la luz al interior haciendo imposible la vida de otras especies; no así en los acuarios que permiten el paso de la luz por los costados.

Lentejas propiedades: La riqueza en hierro y proteínas de la lenteja hace que éste sea un alimento ideal para los niños, deportistas o personas con mucha actividad física. Además, su aporte de hierro lo hace recomendable en estados de anemia o decaimiento, y su alto contenido en fibra facilita el tránsito intestinal.
Trucos: Las lentejas, al igual que el resto de las legumbres a excepción de los garbanzos, se deben echar en agua fría para ser cocinadas. Una vez que empiecen a hervir, si quieres que salgan más suaves añade dos o tres veces un chorrito de agua fría (espantarlas). Y como son un alimento muy aconsejado para los niños, inclúyelas en sus menús con frecuencia. Si no les gusta mucho su sabor, puedes introducirlas en purés de verduras o ponerlas como ensaladas frías.
A mediados de la década de los cincuenta, algunos científicos demostraron que el valor nutritivo de diversas especies de la lenteja de agua era superior al alimento de aves de corral utilizado por los granjeros checoslovacos; luego se demostraría que las aves de corral preferían en una proporción de 1,45 a 1,00 las lentejas frescas que la harina de alfalfa utilizada.
El contenido nutricional de esta planta acuática en materia seca es de:
- Humedad : 9,0 %
- Proteína cruda : entre 32,0 y 38,0 %
- Grasa : 3,9 %
- Fibra : 15,9 %
- Ceniza : entre 11,0 y 15,0 %
- Extracto libre de nitrógeno : 22 %;
además, la lenteja de agua tiene un alto contenido de xantófilas (700 p.p.m.), carotenoide que se utiliza como pigmentante en aves de corral, por lo que esta planta además de proporcionar proteínas sustituye el uso de pigmentantes comerciales y por ende, mayormente artificiales.

aupec@mafalda.univalle.edu.co
Contacto: Investigador Huub J.Gijzen. 

Email: hug@ihe.nl
LENTEJAS DE AGUA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
La lenteja de agua es una planta que asimila los nutrientes que se liberan en la descomposición de la materia orgánica presente en las aguas residuales de consumo humano, tiene una gran capacidad de crecimiento y un contenido de proteína vegetal mayor que el de la soja.
A mediados de los años 80 Rubén Ravera y Carlos De Sanzo tomaron conocimiento de la importancia de la lenteja de agua para el tratamiento ecológico de las aguas servidas y como alimento. La información llegó a través de un texto de la FAO y en especial de un artículo del diario La Prensa de Buenos Aires:
"Una planta que crece encima del agua se utiliza en Bangladesh para purificar residuos cloacales, engordar a los peces y como producto agrícola vendible. La Lemnaceae, conocida como lenteja de agua, también sirve como alimento; seca, parecida a la soja, tiene hasta un 50% de contenido proteico. Los israelíes la comercializan en Europa como ingredientes de ensaladas.
Entre 15º y 30º C, la lenteja de agua crece prolíficamente, doblando su peso cada dos a cuatro días. Su rendimiento puede ser diez veces mayor que el de la soja. Requiere agua rica en nitrógeno, fósforo y potasio; son nutrientes que se encuentran en aguas contaminadas con deshechos humanos o desperdicios agrícolas. Su potencialidad en Bangladesh es enorme; la mitad del país esta cubierto de aguas contaminadas por excrementos durante medio año.
El crecimiento de la planta debe ser controlado cuidadosamente, lo que requiere mucha mano de obra. En su estado silvestre mueren y se descomponen, devolviendo los nutrientes al agua. En una experiencia piloto, realizada a poca distancia de Dhaka, se han alcanzado rendimientos de una tonelada diaria por hectárea, lo que puede significar una ganancia de 2000 dólares anuales. Hay que considerar que un granjero, manualmente, sólo puede manejar un cuarto de hectárea. "
Resultó tan interesante el material que Ravera y De Sanzo salieron a recorrer algunas lagunas de Quilmes y Avellaneda para localizar ejemplares de lenteja de agua. La búsqueda tuvo éxito y rápidamente se pusieron a cultivar estas diminutas plantas en una canoa de fibra de vidrio que se convirtió en estanque improvisado. A los pocos días estaban consumiendo ensaladas de lentejas de agua y complementando con ellas la alimentación de las gallinas. El crecimiento de la población de estas plantas fue espectacular, tal como lo describían los textos. El agua del estanque se nutría con compost de lombriz. Como precaución, dejaban durante unos minuto las lentejas en una solución de agua y vinagre para destruir posibles gérmenes. Unos años después, a fines de 2003, surge la posibilidad de habilitar unos estanques para cría de peces en el predio de Av. Calchaquí y Liniers, en Bernal Oeste. 


En Internet encontraron un artículo muy interesante del investigador Huub J.Gijzen:
PLANTA PARA LAS AGUAS RESIDUALES
La lenteja de agua, con su gran capacidad de crecimiento, puede duplicar su masa en dos días
¿Ha pensado usted por qué utilizamos agua potable, libre de coliformes o agentes patógenos, para lavar el carro, regar el jardín, hacer el aseo de la casa y los menesteres domésticos, así como para transportar los desechos humanos fuera de la ciudad? Es la pregunta que se hace el microbiólogo Huub Gijzen del International Institute for Intrutural Hydraulic and Engineering (IHE) de Holanda en su proyecto de investigación sobre el tratamiento con plantas acuáticas de aguas residuales de uso doméstico
Desde el instante en que el hombre comprendió que el agua era fuente de bacterias y parásitos perjudiciales para la su salud, creó tecnologías con el fin de producir agua potable para el consumo, así como para el sostenimiento y transporte de la misma.
Sin embargo, todo esto se realizó sin tomar en cuenta las verdadera necesidades de la comunidad. El suministro de agua potable por persona es de 200 litros diarios, pero una persona sólo consume en promedio de uno a dos litros por día. "Muchos de los usos industriales y domésticos no requieren agua potable tratada con los estándares establecidos" explica el investigador.
Los tratamiento en saneamiento y sostenibilidad del agua potable son de una alta tecnología que representa grandes costos para la comunidad. Precisamente, el proyecto de investigación que lidera Gijzen busca alternativas de tratamiento más baratas y de fácil aplicación.
Este estudio se aplica en Bangladesh desde 1989 y actualmente es el proyecto de doctorado de Julia Rosa Caicedo profesora de Química de la Universidad del Valle.
Esta tecnología trabaja con la "lenteja de agua", nombre común con el que se conoce la planta acuática Spirodela palyrhiza, una pequeña planta que flota libre sobre las superficies de aguas estancadas salobres o frescas. Pertenece a la familia Lemnaceae presente en todo el mundo de la cual existen alrededor de 40 especies.
De acuerdo con el investigador Gijzen, la lenteja de agua asimila los nutrientes que se liberan en la descomposición de la materia orgánica presente en las aguas residuales de consumo humano, tiene una gran capacidad de crecimiento y un contenido de proteína vegetal mayor que el de la soya.
En el proyecto de investigación, la Spirodela palyrhiza, es contenida en piscinas, flotando libremente sobre la superficie de la masa de agua. En estas condiciones, la planta forma densas capas que no dejan pasar la luz, lo que le permite inhibir la competencia de otras especies como las algas.
La planta puede duplicar su masa en dos días en condiciones ideales de disponibilidad nutritiva, luz solar y temperatura, por lo cual para garantizar la productividad y salud de la colonia es necesario retirar a diario una cierta cantidad de su biomasa.
Antes de pasar a los tanques donde se encuentra la planta, los cuerpos de agua son sometidos a un tratamiento anaerobio, donde intervienen bacterias que no necesitan oxigeno para sobrevivir, las cuales descomponen los sólidos.
Esta descomposición libera nutrientes que son utilizados por la planta para su crecimiento, la cual a su vez puede ser utilizada como forrajeo para cultivo de peces.
El flujo resultante del sistema de tratamiento con lenteja de agua puede ser utilizado en cualquier operación de uso intensivo en la utilización del agua, así como uso industrial riego o sistemas de refrigeración.
Con la ayuda de diferentes formas de desinfección que utilizan cloro, ozono o luz ultravioleta, las aguas obtenidas a través de esta técnica pueden ser utilizadas en áreas con recursos limitados, lo que representa una alternativa económicamente más favorable que la desanilización.