miércoles, 20 de febrero de 2013

Jara


Jara pringosa. Foto de:
JARA Pringosa (Cistus ladaníferus)
Jara proviene del árabe significando matorral. 
 
Se usan las hojas, oleorresina (ládano).

Principios activos: esencia de ládano: ladaniol, ésteres, sesquiterpenos.

Acción farmacológica: antigas
trálgico, revulsivo. Se ha usado como astringente. De la jara pegajosa se extrae una resina, el ládano, usado para fijar perfumes y antiguamente como sedante, y entraba en la composición del emplasto regio utilizado para la curación de las hernias. Es usado en gastritis, úlceras gastroduodenales.
Antioxidante, antiinflamatoria, antiviral, antibacteriana, anticancerígena. Cada vez se descubren más propiedades se esta planta.
Foto de:



Externamente en reumatismo y neuralgias, aplicando un emplasto de hojas trituradas. Se usa el cocimiento, mojándose con él, para eliminar los picores del cuerpo propio de personas mayores, y eccemas. También la infusión de las hojas sirve para tratar quemaduras sumergiendo la piel herida o poniendo apósitos humedecidos sobre la misma, desapareciendo sin dejar rastro.

Se toma en infusión. 
También puede prepararse tintura macerando la planta en alcohol alimenticio como aguardiente de orujo, ginebra, vodka, etc.

Advertencia: no deben consumirla niños pequeños ni embarazadas por prudencia ya que su uso excesivo es tóxico.

Elixir floral de jara estepa (Cistus albidus): Este elixir ayuda a los que hayan perdido la esperanza, a los que se sientan abatidos. Fortalece el sistema inmunitario y las glándulas del organismo. No deben usarlo las personas con enfermedades autoinmunes pues se acentúa la agresión sobre sí mismas.