miércoles, 20 de febrero de 2013

Hinojo





































HINOJO

Es una planta muy abundante en las cunetas del país, bordes de caminos y barbechos. Su tallo en la base es grueso, el cual se va afinando recorrido por líneas exteriores paralelas. Sus hojas muy divididas y finas. Flores muy pequeñas amarillas en umbela. Fruto más largo que ancho que masticado sabe a anís. Florece en verano y madura en otoño. 


Principios activos: Las hojas contienen flavonoides. Los frutos: esencia (2 al 6 %) con anetol, alfa pineno, fenona. La raíz contiene cumarinas. El bulbo tiene abundancia de potasio, folatos, vitamina C, calcio y hierro.

Acción farmacológica: Se usan especialmente los frutos. La esencia 
determina una acción carminativa, (que es su mayor virtud al estimular la actividad gástrica), eupéptica, espasmolítica, galactógena y expectorante.
En uso externo actúa como antiinflamatoria. Las hojas tienen una acción vulneraria, la raíz diurética. 

Indicaciones: Inapetencia, dispepsias flatulentas, lactancia, bronquitis, asma, oliguria, urolitiasis, cistitis. En uso externo: gingivitis, blefaroconjuntivitis. Esta última cualidad de eliminar las inflamaciones de los ojos viene de muy antiguo y se asociaba para lavados con ácido bórico. Dice Dioscórides que su zumo instilado en los ojos clarifica la vista y en los oídos, mata los gusanos que allí se engendran.

Sri Deva Fénix dice en su Alquimia Botánica:
Simboliza la fuerza. En la mitología, el hinojo era un alimento de dioses que propiciaba el conocimiento en quien lo comía. En Roma se echaban ramos de hinojo por el lugar donde había de pasar la comitiva de las bodas. Durante la Edad Media, los magos aconsejaban echar un puñado de hinojo a las llamas como medida para alejar a los demonios. Formaba parte de las nueve hierbas mágicas que podían oponerse tanto al dolor, como a una lengua acerada. Su poder era tan grande que campesinos y señores colgaban un ramo de hinojo sobre la entrada de sus casas para preservar la casa de las maldiciones de hechiceros. Es una planta muy eficaz contra las brujas malas y se dice que el día de san Gil, las brujas buenas, armadas con varas de hinojo, luchan contra las brujas malas, para proteger las buenas cosechas y garantizar abundante vendimia. Antiguamente, para calmar las molestias de la dentición, se untaban las encías de los niños con el líquido resultante de hervir hinojo. Soñar con hinojo significa alegrías y, si estamos enfermos, pronta curación.