miércoles, 20 de febrero de 2013

Higuera



HIGUERA

Oriundo de Oriente Próximo donde su cultivo es ancestral. Cuenta el libro 2 Reyes 20, 7; cómo Ezequías rey de Judá (727-698 adC) cayó gravemente enfermo después de resistir a Senaquerib, el sirio, que se vió obligado a retirar su asedio a causa de una epidemia. Al rey se le produjo una terrible llaga que ponía en riesgo su vida y que sus médicos eran incapaces de curar. Isaias le dijo: "Preparad una masa de higos y ponedla sobre la llaga". Ésta sanó y vivió varios años más. Unos 800 años después Dioscórides decía que cocidos, majados y aplicados en forma de emplasto resuelven cualquier dureza, ablandan los lobanillos y maduran los diviesos. 
Son cicatrizantes y sanadores de toda clase de llagas y heridas.

Se utiliza el fruto.
Principios activos: Azúcares (50 - 60%) especialmente glucosa, fructosa y sacarosacantidades variables de pentosanas y ácidos cítrico, málico y acético; materias gomosas y mucílago; sales minerales, hierro, calcio, manganeso, bromovitaminas A, B1, B2, C. En el látex que contienen las ramas y hojas hay enzimas: cravina, diastasa, estearasa,lipasa,proteasa,fumocumarina, caucho, etc. Este látex coagula la leche como el cuajo ordinario; en Mallorca se sirven de él desde tiempo inmemorial.  

Cualidades: A los higos se les atribuye la virtud de ablandar la tos, y como laxantes eran usados por los egipcios hace cuatro mil años. Son tonificantes, recomendándose a las embarazadas y a los que padecen agotamiento físico y mental. El líquido obtenido por la decocción de higos secos tienen propiedades emolientes, calmantes, sobre las mucosas inflamadas ya sean del aparato digestivo o respiratorio. Da buenos resultados en caso de faringitis, gastritis, bronquitis y tos irritativa. La decocción se hace con unos 10 higos por litro de agua, cociendo hasta reducir a la mitad. Se beben 3 ó 4 tazas calientes al día.

Es un alimento altamente energético, laxante,emoliente y balsámico. 

Curiosidades: Por la teoría del signo o de la semejanza los higos se han utilizado contra ciertas inflamaciones anales "formadas a manera de higos", a lo que debe aludir el antiguo refrán: "higo chichón, para mi señor: higo maduro, para mi culo" sin embargo no se muestran efectivos en la lucha contra las hemorroides en contra de esta teoría de la signatura.

La presencia de tumocumarina, le comunica propiedades fotosensibilizantes. Las hojas pueden provocar irritación cutánea por contacto.