sábado, 16 de febrero de 2013

Hiedra trepadora



HIEDRA TREPADORA. Se usan hojas y tallo.

Principios activos: Toda la planta: saponósidos triterpénicos (5%): glucósidos de la hederagenina (hederacósido C, alfa-hederina); glucósidos del ácido oleanólico (hederacósido B y beta-hederina).
Hojas: flavonoides: rutósido, rutinósido. Acidos orgánicos: caféico, clorogénico. Trazas de alcaloides (emetina). Poliacetilenos: falcarinona, falcarinol. Fito
steroles: sitosterol, estigmasterol, campestrol, colesterol, espinasterol. Sesquiterpenos: germacraneno, beta-elemeno.
Tronco: gomorresina, trazas de falcarinona (cetona poliacetilénica).

Acción farmacológica: Los saponósidos le confieren una acción vasoconstrictora, antifúngica, antibacteriana, antihelmíntica y antiprotozoaria, la hederina posee una acción espasmolítica y expectorante. La falcarinona y falcarinol refuerzan la acción antiséptica y antimicótica y el falcarinol es ligeramente sedante.


Usos: Por vía externa tiene un efecto analgésico y lipolítico; frecuentemente está presente en la composición de geles y cremas revitalizadoras cutáneas, ya que los saponósidos facilitan la absorción cutánea y la difusión de otros principios activos. Bronquitis, asma, enfisema.
Uso externo: cicatrización de heridas, varices, úlceras tróficas o varicosas, reumatismo, neuralgias, disolución de nódulos celulíticos, prevención y tratamiento de las estrías dérmicas.
Está contraindicada en el embarazo.
Nos dice Mességué: No es parásito de otras plantas pues sus raíces adventicias sólo sirven de sostén pero no chupan la savia de éste. Florece en otoño, lo que es muy raro. En la antigüedad era símbolo de inmortalidad. Tomada en exceso puede ser tóxica.
Utilizada exclusivamente por vía externa puede constituir un excelente remedio. Ligeramente excitante, hace bajar la fiebre y activa la producción de sudor. Regulariza el ciclo menstrual. Contra úlceras, hinchazones, etc de la piel. Antirreumática. Disminuye los dolores. Contra quemaduras.
Como las plantas amargas , en general, es buena para el estómago y el sistema digestivo. Es un diurético eficaz. Para la belleza: en cataplasma, funde la grasa supérflua y elimina la celulitis.
Sus hojas frescas limpias y aplicadas sobre las quemaduras mitigan mucho el dolor. Sus bayas tienen propiedades purgantes tomando un cocimiento preparado con 8 gramos de bayas con medio litro de agua para los adultos.

Alquimia botánica: Naturaleza tierra de agua. actúa bien sobre las entidades de naturaleza agua de agua: Venus en Escorpio; armónico con Saturno. Sirve para atar o sujetar algo. Con las flores se hacen guirnaldas para la adivinación.