sábado, 16 de febrero de 2013

Girasol



GIRASOL


Se utilizan las cimas floridas y semillas.

Principios activos: Flores: fitosterina, betaína, quercetina, colina,

antocianina, faradiol, arnidiol, fósforo, calcio. Semillas: aceite que contiene ácido linoleico, oleico, palmítico, esteárico, arcaico; lecitina, ácidos fenólicos: clorogénico, caféico.

Acción farmacológica: El aceite por su contenido en ácidos poliinsaturados es hipolipemiante y antiateromatoso. Posee un gran valor nutritivo. Flores y hojas son consideradas antipiréticas, diuréticas y expectorantes. 


Indicaciones: Arteriosclerosis, hipercolesterolemias, fiebre, gripe, catarro. Quer habla del valor farmacológico de las flores y tallo de esta planta, que en forma de tintura alcohólica recomienda contra las fiebres palúdicas, y contra la pleuritis. La tintura de girasol se realiza con las flores recién arrancadas de los grandes receptáculos de las cabezuelas, se toman 50 gramos, y de las plantas no florecidas, en pequeñas rayitas otros 50 gramos, se introducen en una botella con 1 litro de alcohol. Se macera 1 semana y se filtra. Se toman 50 gotas en un poco de vino o agua después de comer y cenar.
Los indios de Dakota del Norte hacían hervir las flores y bebían la infusión para los problemas bronquiales.

Elixir floral: Nos dice Francisco Carranza que del girasol se obtiene una de las esencias más importantes del sistema de elixires florales. Equilibra los problemas derivados del ego y una imagen de lo paterno inadecuada. Equilibra en el organismo la polaridad energética yin -yang.