viernes, 15 de febrero de 2013

Esparraguera


ESPARRAGUERA


Partes utilizadas: La parte comestible es la yema o turión. Las flores son minúsculas y verdosas. Se utilizan también las raíces. 
Principios activos: Glúcidos: fructosanos, una saponina, derivada de la sarsapogenina, rutósido, taninos y sales de potasio. 
Acción farmacológica: Los fructosanos y la saponina le confieren una acción diurética. La abundancia de fibra de los espárragos produce un efecto laxante. Se considera una planta depurativa. 
Indicaciones: Oliguria, obesidad, reumatismo.
Curiosidad: confiere a la orina un olor característico. 

Recomendable para los que tienen los riñones perezosos, salvo el caso de inflamación de las vías urinarias, para los enfermos de vejiga, hígado, corazón y gota. 
Meseguè la recomendaba a los intelectuales que precisan hacer un gran esfuerzo. Contiene gran cantidad de asparagina, indispensable para la formación, división y reparación de las células.
Por el silicio que contiene es remineralizante.


Dice Font Quer en su Dioscórides Renovado:
A juzgar por las pinturas de algunos sepulcros, los espárragos ya se cultivaban en Egipto hace cerca de seis mil años. De Egipto los llevarían los griegos a su país, y luego al sur de Italia, y los romanos a España. En el siglo XVI, Hieronymus Bock, esto es, el célebre Tragus, decía que esta verdura de gran lujo fue introducida también en Alemania por los romanos y los españoles. 
Dioscórides se ocupa de los espárragos en el capítulo 114 del Libro II; tomamos de Andrés de Laguna la siguiente versión : « Es harto conocido el silvestre espárrago, los tallos del cual, cocidos y comidos, molifican el vientre y provocan la orina. El cocimiento de las raíces, bebido, es útil a los que no pueden orinar, a los ictéricos y a los que padecen de los ríñones y de la ciática, y es útil contra el dolor de los dientes si se tiene sobre aquellos que duelen. Su simiente, bebida, es eficaz para las mesmas cosas. Dícese que si beben los perros el cocimiento de los espárragos luego mueren. Escribieron algunos que si se moliesen y soterrasen los cuernos del carnero nacerían espárragos dellos; lo cual me parece increíble. El espárrago hortense es una mata pequeña, empero muy poblada de ramos. Tiene muchas hojas y luengas, semejantes a las del hinojo. Su raíz es redonda, grande y y bebidos con vino blanco quitan el dolor de ríñones. Comidos, cocidos o asados, sanan la continua destilación y la retención de la orina, y, semejantemente, la disentería. La raíz, cocida con vino o vinagre, mitiga el dolor de los miembros desencajados. Cocida con higos y con garbanzos, y ansí comida, es remedio de la ictericia, de la ciática y de la distilación de la orina. Traída la raíz apegada a la carne o bebido su cocimiento, hace a las hembras estériles y impotentes a los varones ».

Elixir floral: Muestra los miedos ocultos, las emociones reprimidas o negativas para luego superarlas. Apropiado para quienes padecen pesadillas o miedos nocturnos.