viernes, 15 de febrero de 2013

Diente de León

DIENTE DE LEÓN


Se utiliza raíz y hojas. Sus hojas tiernas son apreciadas crudas en ensalada, y sus raíces, secadas y tostadas, proporcionan un sucedáneo del café. Con las flores se preparan vinos caseros.

Principios activos: Raíces: inulina (2%, que se concentra hasta un 40% en otoño), resina, derivados triterpénicos pentacíclicos. Conjunto de principios amargos de tipo eudesmanólido (antiguamente conocido como taraxacina), germacranólidos. Triterpenos: taraxasterol, isotaraxasterol, arnidiol, faradiol. Fitosteroles: sitosterol, estigmasterol; carotenoides (xantófilos). Mucílagos. Abundantes sales potásicas.
Hojas: flavonoides, cumarinas, vitaminas B y C.


Acción farmacológica: Se considera un excelente "depurativo" o "drenador hepato-renal". El principio amargo le convierte en estimulante del apetito y eupéptico; los polifenoles son responsables de su actividad colerética y diurética salurética (acción reforzada por la inulina y las sales de potasio). Además es un laxante osmótico suave (inulina).


Indicaciones: Disquinesia hepatobiliar, colecistitis, colelitiasis, Inapetencia, dispepsias hiposecretoras, estreñimiento. Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis (no produce pérdidas de potasio): afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. Por su acción "depurativa" se utiliza en el tratamiento de fondo de enfermedades cutáneas: acné, eczemas, forunculosis, herpes, psoriasis, etc.


Contraindicaciones: Obstrucción de las vías biliares. El látex de la planta fresca puede producir dermatitis de contacto.
En uso interno, debido a su contenido en sustancias amargas, puede causar molestias gástricas, con hiperacidez. Para evitarlo se recomienda asociar a drogas mucilaginosas, como el malvavisco.




Elixir floral: Revela Philippe Deroide en "Los elixires florales europeos" la polaridad que existe entre la ligereza de los frutos (vilanos que son arrastrados por el aire) y la intensidad del aparato radicular bien asentado en el suelo indicando su efecto terapéutico de crecimiento y floración con su capacidad para disolver y dispersar la tendencia al endurecimiento y la cristalización. Este elixir ataca las tensiones dispersándolas y disolviéndolas. Nos ayuda a no confundir la exageración con el buen hacer aconsejándose para los que están demasiado preocupados con el "hacer" y actuar realizando demasiado esfuerzo físico, lo que produce tensiones en el cuerpo y en las emociones. El elixir les ayuda a relajarse. Para los temperamentos perfeccionistas, exagerados y controladores. Exteriormente se utiliza mezclado con aceite de masajes, en compresas o aplicado directamente en la zona dolorida. Muy utilizado por los terapeutas corporales. Ayuda a armonizar nuestro yo interior al relajar y liberar tensiones aligerando la vida sin despegar los pies del suelo.