miércoles, 13 de febrero de 2013

Culantrillo de pozo. Cabello de Venus.


CULANTRILLO DE POZO

Es un helecho: adiantum capillus-veneris, denominándose Cabello de Venus. Se utiliza la parte aérea. Se cría en zonas calcáreas muy húmedas y con poca luz.

Principios activos: ácido gálico y tánico, sustancia amarga, goma, aceite esencial, abundante mucílago.


Acción farmacológica: el abundante mucílago le confiere propiedades emolientes, con acción antiinflamatoria, béquica y e
xpectorante.

Indicaciones: Faringitis, bronquitis, catarros, asma. Cistitis, uretritis. En uso tópico: dermatitis, estomatitis, gingivitis, parodontopatías, vulvovaginitis, distrofia de la mucosa vulvovaginal. Mejorar el sabor con anís, menta o regaliz.


Curiosidades: Aplicando la teoría de la equivalencia del signo, dado que los frondes asemejan a una fina cabellera, fueron usados para conservar el cabello y afirmarlo. La conserva de esta planta usada contra la tos y afecciones respiratorias se preparaba con 450 g de planta fresca molturada en mortero de mármol añadiéndole algo de agua, si fuera necesario, hasta formar una pasta blanda y tenue. A esto se le añaden 900 g de azúcar y se remueve fuertemente hasta conseguir una buena mezcla.