miércoles, 13 de febrero de 2013

Correhuela. Corregüela.


CORREHUELA. Campanilla.

Enredadera. Es planta vivaz que muere en invierno, salvo sus partes subterráneas que perduran años llegando a ser

considerable- mente grandes. Los talos son a modo de enredadera. Las flores, blancas o rosáceas, a manera de embudo nacen de una en una a lo largo del tallo. Florece desde mayo durante todo el verano. La raíz posee un glucósido resinoso. Es planta purgante. Dioscórides dice que el zumo de sus hojas, bebido, relaja el vientre y tiene fuerza de adelgazar los humores. Según Quer "las preñadas usan el cocimiento de esta hierba como preservativo contra el aborto, para mitigar los dolores vagos que pueden sentir y precaverse de las resultas de un susto inopinado".

Principios activos: Resina, alcaloides, flavonoides, saponinas, ácido caféico.


Acción farmacológica: La resina posee acción laxo-purgante similar, pero más suave que la jalapa; los alcaloides le confieren acción hipotensora y coronariodilatadora; los flavonoides, una acción colagoga.

Indicaciones: Estreñimiento, disquinesia biliar, hipertensión, insuficiencia coronaria, coadyuvante en tratamientos antihelmínticos. Capacidad para desinfectar y cicatrizar las heridas con un majado de hojas frescas.

Según la botánica alquímica la correhuela, el helecho y la ortiga son tres mágicas plantas que poseen el poder de neutralizar las radiaciones telúricas nocivas. Si una casa o zona de la misma, se encuentra sobre algún lugar perturbador puede protegerse poniendo helechos, ortigas y correhuelas por la casa para que transmuten estas energías desestabilizadoras. Cataliza, transmite o canaliza el pensamiento a distancia.


De sri Deva Fénix:Planta de Venus. Tres gotas de la infusión de de las hojas de esta planta en una botella de vino, tienen la virtud de conservar la armonía y el amor entre los enamorados. Antiguamente se utilizaba para la curación de llagas de forma simpática: se sostenían dos hojas sobre la llaga unos instantes mientras se decía la siguiente oración: 
“Llaga, llaga 
de sangre y agua formada 
en honra y gloria de la Santísima Trinidad que sea pronto curada”;
después se dejaban las hojas en sitio húmedo y, al tiempo que las hojas se iban pudriendo, se iba secando y curando la llaga.