lunes, 11 de febrero de 2013

Centáurea áspera

CENTÁUREA ÁSPERA

Es una hierba de tallos angulosos, desparramados. Cada rama termina en una cabezuela, formada por brácteas que la rodean, terminando en un sombrero constituido por las flores rosáceas. Las hojas y tallos poseen un sabor muy amargo, que persiste largo rato después de mascarlos. Planta de amplio uso popular pero poco estudiada. 


Principios activos: Contiene derivados del betasitosterol. Heterósidos cianogénicos. Lactonas sesquiterpénicas de tipo germacranólido.


Acción farmacológica: Aperitivo, digestivo, ligeramente hipoglucemiante, es decir, disminuye el azúcar en sangre y orina de los diabéticos. Antiséptico, antiinflamatorio, colerético, colagogo.


Indicaciones: Anorexia, dispepsias hiposecretoras, diabetes, disquinesia hepatobiliar. Se emplean tallo, hojas, y cabezuelas, en infusión. De la infusión muy amarga debe tomarse una taza en ayunas, por la mañana, y otra por la noche, antes de acostarse. Se aconseja no endulzarla ni con azúcar ni con miel. El calor disminuye los efectos de los principios activos, por lo que no debe hervir el preparado pero, como todas infusiones, debe tomarse caliente.