lunes, 11 de febrero de 2013

Celidonia. Verruguera.


CELIDONIA. 
Hierba verruguera.

Descripción: Brota de su cepa todos los años y mide de 1´5 a 4 palmos. Tallo rollizo, velloso al pie de la planta, luego este pelo escasea, y aumenta en los encuentros de las hojas con el tallo. Hojas lobuladas divididas en profundos segmentos. Flores amarillas en número de 3 a 6 reunidas en ramilletes de cabillos desiguales que arrancan del mismo punto. Al cortar una hoja, por la herida rezuma un jugo de color anaranjado y sabor acre y picante. El mismo sabor tienen las hojas, desagradable y nauseabundo. Se cría en lugares sombríos y frescos. Un aforismo asturiano dice: "La cerigüeña de todos los males es dueña". Font Quer recoge de Laguna el comentario de que los alquimistas la denominaban "Don de Dios" ya que decían era muy útil para conseguir su quintaesencia. Se utiliza toda la planta y en especial, el látex.

Principios activos: Alcaloides: Quelidonina, sanguinarina, queleritrina, protopina, berberina, coptisina. Ácido quelidónico.


Acción farmacológica: Por su riqueza en alcaloides es una planta narcótica, tóxica. La quelidonina es espasmolítica, sedante ligero, antitusivo, antiviral. Posee acción citotóxica por sus derivados isoquinoléicos. Diurética con acción hipolipemiante, especialmente para el drenaje hepático. 


Indicaciones: Espasmos del árbol respiratorio, tos, disquinesias biliares; en aplicación tópica se utiliza contra las verrugas y callosidades.
Por la abundancia de alcaloides no se recomienda su uso por vía interna. Puede causar narcosis, parálisis de las terminaciones nerviosas sensitivas, bradicardia y signos tetánicos. Se considera que su uso continuado puede producir cáncer. Por ello nunca seguir tratamientos prolongados, ni superar las dosis que prescriba el experto. Puede usarse tópicamente pero con gran cautela, observando la acción del látex, ya que es muy cáustico. Contra las verrugas se frotan con el látex 2 ó 3 veces al día con mucha precaución.

Hay determinadas afecciones de la piel que antes de su tratamiento ha de probarse su eficacia aplicando el látex en muy pequeña cantidad pues he visto como, en una ocasión, una de ellas creció sorprendentemente.

Elixir floral: Trata los problemas de comunicación, como el autismo, el miedo a expresarse, etc. Proporciona un mayor nivel de transferencia energética a todos los niveles. Cura enfermedades de garganta y cuerdas vocales. Apropiada para quienes desean espiritualizar sus relaciones sexuales.