domingo, 10 de febrero de 2013

Caqui

CAQUI (Diospyros kaki L.)

Diospyros significa en griego "fuego de Zeus". Es un gran suavizante del conducto digestivo, especialmente del intestino.
 

Apenas contiene grasas y proteínas. De cada 100 gramos de pulpa 15 gramos son de azúcares, siendo la fructosa el más abundante, seguido por la glucosa y sacarosa. La pectina y los mucílagos son los componentes más importantes de la llamada fibra vegetal soluble. Junto con la manzana es una de las frutas más ricas en pectina. Pectina y mucílagos retienen agua aumentando el volumen de las heces y facilitando la evacuación, además de retener azúcares permitiendo su absorción lenta y escalonada. Así mismo, retienen el colesterol y provocan que una parte de él sea eliminado en las heces.
El efecto inmediato de la pectina y mucílagos es suavizar y desinflamar las paredes del conducto digestivo, especialmente el intestino grueso.
Los taninos son compuestos fenólicos de gran poder astringente. Coagulan las proteínas formando una capa seca y resistente a las mucosas. Los taninos en contacto con la boca producen una sensación áspera. A mayor riqueza de taninos mayor poder astringente. El caqui verde, no maduro, y los rojos son los que tienen mayor riqueza tánica. Posee carotenoides (provitamina A) con poder antioxidante, preventivo del cáncer. Frena la arteriosclerosis protegiendo las arterias. Contiene vitamina C en forma significativa favoreciendo la absorción del hierro que contienen.


Indicaciones: afecciones intestinales, antiinflamatorio intestinal, antidiarréico, hipertensión, afecciones cardíacas, anemia. Pueden tomarlo los diabéticos dado el tiempo largo de absorción de los azúcares.