domingo, 10 de febrero de 2013

Cáñamo

Tetrahydrocannabinol





Dioscórides, llamó al cáñamo “planta útil”, su tallo se ha aprovechado para fabricar productos textiles y sus semillas permiten alimentar al ganado y al hombre. A los cogollos y las hojas, que contienen la resina psicoactiva, los llamamos Marihuana.

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1%C3%B1amo
Cáñamo o cáñamo industrial es el nombre que reciben las variedades de la planta Cannabis sativa y el nombre de la fibra que se obtiene de ellas, que tiene, entre otros, usos textiles.
Por sus virtudes esta planta acompañó al humano a lo largo de prácticamente toda su historia. En 
China se hace referencia a su explotación desde hace unos ocho mil años. En España se cultivó durante varios siglos seguidos con reconocimiento oficial especial, sirviendo para la confección de vestidos, velas navales y piezas de barcos, cordajes, papel... Las velas de Cristóbal Colón, la bandera estadounidense y los papeles con que se declaró su independencia fueron confeccionados con fibra de Cannabis.

En España, al sur de la Comunidad Valenciana, existe una ciudad, cuya historia y economía están vinculadas al cáñamo desde la Edad Media; se denomina Callosa de Segura. Esta ciudad, cuenta entre sus títulos con el de "Ciudad del Cáñamo". En ella se encuentra la mayor producción mundial de hilos, cabos y redes, tanto de cáñamo como de fibras sintéticas. Y en su oferta cultural cuenta con la "Escuela de los Trabajos del Cáñamo", en la que se enseña todo el proceso, desde la plantación de la semilla, hasta la producción de hilos y cuerdas. También cuenta con el único museo del mundo dedicado a esta fibra, el "Museo Etnológico del Cáñamo y Huerta".

La variopinta utilidad del cáñamo y su calidad le valió en algunas épocas la consideración de planta sagrada que potencia la evolución del humano.

Desde el siglo V a. C. hasta finales del siglo XIX el 90% de las cuerdas y velas para navegación y muchas redes de pesca se hacían con cáñamo. Hoy sigue siendo muy utilizado en muchas embarcaciones por su gran resistencia a la humedad y a las variaciones climáticas.
La disminución de su cultivo en los países industrializados comenzó a raíz de una confusa política de prohibición de la marihuana, que afectó directamente al cáñamo, en los años 30 del siglo XX. 
Las semillas de cáñamo son ricas en ácidos grasos esenciales Omega 3 y 6 en una proporción de 3:1, que es justo la recomendada según estudios clínicos para mantener un balance adecuado de “eicosanoides buenos”; moléculas encargadas de modular los procesos inflamatorios, la respuesta al dolor y la temperatura corporal, además de equilibrar el colesterol bueno/malo y prevenir por tanto las enfermedades cardiovasculares. 
Los ácidos grasos esenciales juegan un papel importante en el proceso metabólico, ayudan a los organismos a formar las moléculas llamadas eicosanoides. Esas moléculas participan en los procesos de la inflamación, ayudan al organismo a controlar y a regular el dolor y la temperatura del cuerpo.
Las semillas de cáñamo también contienen tocoferol o Vitamina E; un antioxidante natural liposoluble que estabiliza las membranas celulares, protegiendo su ADN de sustancias tóxicas.
Otros componentes del cáñamo son: el tetrahidrocannabidiol (THC) y el cannabidiol (CBD). El último elemento no tiene los efectos psicoactivos, pero afecta al sistema de las anandamidas; sustancias que determinan la reacción del organismo en caso de alteraciones en el sistema inmunitario y facilitan los procesos cognitivos. Por tanto, se está estudiando este componente para controlar las crisis en enfermedades autoinmunes o reumáticas (como la artritis) y en las enfermedades degenerativas del sistema nervioso (como el alzheimer).
Las semillas prácticamente no tienen THC, por lo que no tienen efectos psicoactivos.

Una nueva investigación confirma que el uso de marihuana entre adolescentes y jóvenes incrementa el riesgo de psicosis.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/110302_marihuana_psicosis_men.shtml

El estudio, publicado en British Medical Journal (Revista Médica Británica) siguió un registro de 1.900 personas durante un período de 10 años. Aunque el vínculo entre marihuana y psicosis está bien establecido, hasta ahora no era claro si la droga provocaba el trastorno o si existían otros factores.
La investigación descubrió que el uso de la marihuana parece ser responsable de los eventos psicóticos.
El estudio fue dirigido por el profesor Jim van Os de la Universidad de Maastricht en Holanda e incluyó a investigadores de ese país, Alemania, Suiza y el Reino Unido.
Los científicos excluyeron del estudio, llevado a cabo en Alemania, a los individuos que informaron haber usado la droga o que tenían síntomas preexistentes de psicosis al inicio de la investigación.
Los participantes, de entre 14 y 24 años, fueron sometidos a análisis para observar su uso de marihunana y síntomas psicóticos en tres ocasiones durante los 10 años que duró el estudio.
Se encontró que el uso de marihuana incrementaba de forma "significativa" el riesgo de síntomas psicóticos, incluso cuando se tomaron en cuenta otros factores como el estatus socioeconómico, uso de otras drogas y otros trastornos psiquiátricos.


Fernando Sánchez Dragó comentó la experiencia personal de que, debido al uso del cáñamo, en cierto momento había llegado a un estado de desconcentración e insomnio que le impedía trabajar, por lo que tuvo que abandonar su uso.

Desde este enlace informan de que su uso, especialmente el iniciado en temprana edad, disminuye el coeficiente intelectual:
https://www.aciprensa.com/noticias/marihuana-disminuye-coeficiente-intelectual-advierten-expertos-58904/