viernes, 8 de febrero de 2013

Calla

CALLA (Zantedeschia aethiopica)

Las flores llamadas espatas pueden elevarse hasta 60 cm de altura. El nombre alude a Etiopía de donde proceden. Necesitan un suelo muy húmedo y tolera poco el sol. Se puede reproducir a través de porciones del rizoma en invierno.

Dice de ella, con propia experiencia, Roxana de Luchi en su excelente blog de alquimia botánica
 http://urandia.blogspot.com.es/2014/07/hierbas-del-planeta-venus-segun-william.html?q=cala  
"Advertencia: Toda la planta es tóxica, por lo que no debe ser ingerida. Como principio activo contiene cristales de oxalato de calcio, heterósidos cianogenéticos, saponinas y alcaloides. La savia es muy irritante. Los signos clínicos son tanto locales como generales. Entre los locales (por contacto directo) encontramos irritación de la piel, labios , mucosa bucal. Entre los generales veremos vómito, diarrea, midriasis, somnolencia, coma y muerte.
Sigue diciendo: 
Nota:
Que yo sepa y, lo aprendí de primera mano en la hacienda de mis abuelos, donde crecían estas plantas. Mi abuela las cultivaba entre muchas otras, como los gladiolos de muchos colores, rosas, geranios, hortensias, palmeras y aparte estaban las plantas y hortalizas de la huerta. Mi abuela (Tauro) gozaba con rodearse y tener flores lindas por todos lados. Por eso sé que lo tóxico se encuentra especialmente en la parte amarilla de esta planta y que nunca debía yo llevármela a la boca y menos ingerirla, porque sabía que era venenosa, solo así podía jugar con ellas y ponerlas en pequeños platos, usaba esta parte de la planta como choclos ficticios cuando jugaba a la “cocinita” y preparaba platos de fantasía… pero luego debía lavarme las manos. Nunca sufrí ninguna irritación en las manos ni en ningún otro lugar, pero estaba yo bien advertida – por mi abuela - de no ingerirlas jamas".
 

Elixir floral: Ayuda a encontrar la identidad sexual, alivia problemas emocionales derivados de una homosexualidad no asumida y facilita que el hombre se ponga en contacto con su parte femenina y la mujer con su parte masculina. Suaviza los excesos de acidez o alcalinidad de las mucosas. Actúa sobre el primer y segundo chakra y alinea los cuerpos emocional y causal.