viernes, 8 de febrero de 2013

Caléndula. Maravilla.



CALÉNDULA. MARAVILLA

La flor es la parte usada por sus propiedades farmacológicas.

Principios activos: Aceite esencial (0,1-0,4%): gamma-terpineno, mu-uroleno, cadineno, cariofileno, mentona, isomentona, carvona, geranilacetona, cariofilenocetona, sesquiterpenos (epicubebol, aloaromadendrol). Flavonoides: rutósido, neosesperidósido. Saponósidos (2-5%). Alcoholes triterpénicos (amirina, taraxasterol, arnidiol, faradiol. Esteroles, carotenoides, pigmentos xantofílicos; ácidos fenolcarboxílicos; principio amargo (calendina); taninos polisacáridos (galactanas).


Acción farmacológica: El aceite esencial es responsable de su acción antiséptica y parasiticida; junto a la presencia de alcoholes y lactonas terpénicas, le confiere una acción antibiótica y fungicida. Además tiene una actividad antiinflamatoria, cicatrizante, emenagoga, espasmolítica, sudorífica, colerética e hipotensora.


Indicaciones: Las hojas frescas y bien machacadas destruyen callos y verrugas si se aplican sobre ellos. Un té preparado con un puñado de hojas frescas en un litro de agua, aumenta los glóbulos rojos y cura la anemia. El cocimiento de las hojas al 5 % se usa para lavar las llagas cancerosas. 

Puede hacerse una buena pomada para forúnculos e infecciones de la piel echando un buen puñado de flores (sólo flores) en manteca de cerdo manteniéndolo a fuego lento, sin que ebulla, durante varias horas mientras se remueve de cuando en cuando. Luego se tapa el recipiente con una tela y se deja al aire libre, sol y sereno de la noche, durante 14 días. Después se filtra y exprime el conjunto.
Actualmente su uso está reducido casi exclusivamente a la vía tópica: acné, irritaciones cutáneas, escaldaduras, quemaduras superficiales, contusiones, picaduras de insectos, desinfección y ayuda a la cicatrización de heridas, ulceraciones dérmicas, forúnculos, abscesos, dermatitis exfoliativa, gingivitis, faringitis, vulvovaginitis, distrofia de la mucosa vulvovaginal. Por vía interna sigue utilizándose popularmente para tratar amenorreas, dismenorreas, disquinesias hepatobiliares, parasitosis intestinales, etc.


Curiosidades: Del latín "calendae" primer día de mes. Siempre se asoció a la mujer. En inglés se llama Marygold, el oro de María.

Elixir floral: Acrecienta la capacidad de escucha. Es apropiada para quienes escuchan superficialmente a los demás, o perdidos en sus propias palabras no escuchan en absoluto. Da receptividad y calor en la comunicación. Para quienes son cortantes o hirientes con sus palabras. Facilita el intercambio verbal cálido y respetuoso tanto para el que se expresa como para el que escucha. Abre la conciencia al poder sanador de la palabra. Indicada especialmente en profesiones como la enseñanza o trabajo terapéutico.


Alquímia botánica: Naturaleza fuego de fuego. Actúa bien sobre substancias de naturaleza agua de fuego. Regida por Sol y Leo. Cosechándola con Sol en Leo, envolviéndola en hojas de laures o en las hojas de la planta de Mayo y añadiendo en el interior un diente de lobo, nadie hablará mal de su portador, escuchando sólo palabras de paz. Si le roban algo y duerme con el conjunto anterior bajo su cabeza, tendrá una visión del ladrón.