viernes, 8 de febrero de 2013

Berro

Es una crucífera de hasta 60 cm de altura. Abunda en los arroyos y fuentes. Se utiliza el tallo fresco de sabor ligeramente amargo y picante. Para 
ensaladas cuanto más tierna, mejor. Se recolectan los tallos antes de florecer, pues una vez florecidos son dañinos. Contiene aceite esencial, aceite de mostaza, un glucósido sulfurado (gluconasturtósido), vitamina A, C, y E, yodo, hierro, fosfatos y algunas sales, lo que le hace útil en casos de astenia. Se administra en zumo a la dosis de 60 a 150 gramos; en jarabe a 100 g; en aceite volátil, de 0´25 a 1 g; en tintura, para uso externo, y en cataplasmas frías. Las embarazadas deben abstenerse de consumirlos por su posible efecto abortivo. 

Indicaciones: para la atonía del aparato digestivo, en el escorbuto, raquitismo; como diurético, en las hidropesías y cálculos urinarios; expectorante en los catarros crónicos por los aceites sulfurados; en cataplasmas sobre las úlceras. Depurativos de la sangre y diurético. Conviene al régimen de los diabéticos, aunque no se debe abusar de ellos pues podrían llegar a irritar el estómago y las vías urinarias. Dicen que aplicadas en cataplasmas sobre el cuero cabelludo impiden la caída del cabello, cosa que, desgraciadamente, no he podido comprobar.