viernes, 8 de febrero de 2013

Avena

AVENA

Originaria de oriente. Se utiliza la semilla.La harina de avena se obtiene mondando la avena desecada al horno y luego triturada. Con esta harina se preparan sopas de fácil digestión y muy nutritivas. 


Principios activos: - Frutos: Almidón, lípidos (5%), celulosa. Abundantes sales minerales: manganeso (8,5 mg/Kg), hierro (35 mg/Kg), zinc (19 mg/Kg). Flavonas. Fitoste-roles (en el endosperma).
Vitaminas: A, B1, B2, PP, trazas de E y D.
- Hojas: Abundantes sales silícicas, saponinas triterpénicas (avenacósidos A y B); carotenoides.


Acción farmacológica

- Frutos: remineralizante, vitamínico. Incluido el endosperma: diurético, laxante. La fracción coloidal extraida de los frutos es demulcente.
- Sumidades: Diurético, tranquilizante. Los avenacósidos presentes en las hojas tienen una acción fungicida. Popularmente se emplea en terapias derivativas en forma de emplastos como antiinflamatorio (vehículo de calor).


Indicaciones: Ansiedad, insomnio. Anemia, convalecencia. Tos, catarro pulmonar y hemoptisis. Estreñimiento. Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. 

En uso tópico: Eczemas, dermatitis, urticaria, prurito, pieles secas (fracción coloidal); dermatomicosis, artritis, artrosis, mialgias, gripe, catarros (sumidades).

Elixir floral: Flor de Bach (Wild Oat). Para los indecisos. Para quienes tienen grandes ambiciones y desean triunfar en la vida, pero que no saben qué camino tomar. Para los que se sienten insatisfechos por creer que han elegido mal. Para los que no saben definir sus ideas. Ayuda a encontrar nuestra verdadera vocación.