miércoles, 6 de febrero de 2013

Achicoria



ACHICORIA

Se utilizan raíces, hojas y cabezuelas.


Principios activos: Látex: (Principios amargos intibina, lactonas sesqui-terpénicas, azúcar levulosa,hierro, potasio, magnesio, calcio, radio, fósforo, cloro). Hojas: (ácido chicorésico). Raíz: (inulina, ácido clorogénico, isolorogénico). Flores (glucósido cicoriína ). Vitaminas: A, C, B1, B2, PP, K.


Acción farmacológica: Los principios amargos le confieren propiedades aperitivas; el ácido chicorésico tiene acción diurética, colerética, ligeramente laxante, y depurativa en su conjunto; la inulina es moderadamente hipotensora, produce bradicardia y se le considera antiarrítmico; los ácidos clorogénico e isoclorogénico son antibióticos. Diurética azotúrica, es decir,produce exceso de urea o de otros compuestos nitrogenados en la orina.

Indicaciones: Anorexia, dispepsias, disquinesia biliar, estreñimiento, hipertensión, oliguria. Está claro que favorece las digestiones al ser tónica, aperitiva, estomacal. Se pueden comer en ensalada las hojas jóvenes que brotan en primavera en el primer año. Antiguamente se la llamó heliotropía, es decir, seguidora del sol, pues al atardecer se arruga y encoge, cerrando sus flores hasta el día siguiente. La tisana obtenido con 25 g de planta por litro de agua es muy beneficiosa para las afecciones hepáticas, y aconsejable lavarse con ella en los casos de acné, ya que armoniza y fortalece la piel ayudando a que desaparezcan los puntos sebáceos. Tomada esta infusión en ayunas antes del desayuno actúa como laxante. Beneficiosa en la diabetes al facilitar la limpieza del hígado. Las hojas de la achicoria se conocen con el nombre de endibias, y son un remedio para las inflamaciones crónicas del estómago e intestinos, siendo recomendable mezclarlas con zanahorias, alcachofas y patatas. Obtenido un caldo de la mezcla anterior puede tomarse regado con limón. La raíz seca y tostada se ha utilizado como sustitutivo del café. Con leche posee buen sabor, y posee los beneficios mencionados.

Elixir floral: En el sistema de Bach el preparado de esta flor se utiliza para el excesivo sentido de posesividad. Útil en las dolencias infantiles en las que subyace el chantaje emocional para reclamar atención. La persona achicoria rara vez vive los síntomas en soledad.

Alquimia vegetal: ACHICORIA Pertenece a Júpiter. Su significado simbólico es la frugalidad.Para librarnos del peligro de ser engañados o defraudados se ha de escribir sobre pergamino la palabra SCHADDEI y sahumarla con el humo producido por mirra; luego, llevar siempre consigo siempre dicho pergamino. Los enfermos “del hígado”, es decir los que según la doctrina hipocrática, padecen de “bilis amarilla”, supuestamente mejoran con limpias de infusión de achicoria durante nueve días seguidos.